Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

La implementación de las TIC en la gestión de las cooperativas agroalimentarias: el caso de la provincia de Lérida
The use of ICT in agroalimentari cooperatives management: the case of the province of Lleida

Impacto

Descargas

Último año

Montegut Salla, Yolanda y Cristóbal Fransi, Eduard y Gómez Adillón, María Jesús (2013) La implementación de las TIC en la gestión de las cooperativas agroalimentarias: el caso de la provincia de Lérida. REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos (110). pp. 223-253. ISSN 1885-8031

[img]
Vista previa
PDF
200kB

URL Oficial: http://dx.doi.org/10.5209/rev_REVE.2013.v110.41442


URLTipo de URL
http://revistas.ucm.es/index.php/REVE/Institución


Resumen

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación están afectando de manera importante a los modelos de negocios tradicionales, observándose como la relación entre la empresa y su correspondiente cadena de valor está cambiando en los últimos años, debido a las nuevas posibilidades que ofrecen. El objetivo de este trabajo consiste en analizar cuál es la situación actual del uso de Internet y del comercio electrónico, en las cooperativas agroalimentarias de la provincia de Lleida en España. Con esta finalidad se ha realizado un cuestionario a cooperativas de aceite de oliva y fruta dulce durante el año 2010, abordando los siguientes aspectos: equipamiento informático, conexión y presencia en Internet, y finalmente, el nivel de comercio electrónico. Los resultados ofrecen información sobre aspectos a tener en cuenta para conseguir que las cooperativas agrarias aprovechen al máximo las oportunidades que les ofrecen las nuevas tecnologías, siendo una herramienta útil para los gestores de estas organizaciones así como para los responsables de las políticas relacionadas con el fomento y promoción de la economía social.

Resumen (otros idiomas)

New technologies in information and communication are significantly affecting traditional business models, showing how the relationship between the company and its corresponding value chain is changing in recent years due to the new possibilities they offer. The aim of this paper is to analyze the current situation of Internet usage and electronic commerce in agri-food cooperatives in the province of Lleida, Spain. To this end, a questionnaire has been completed by olive oil and sweet fruit cooperatives during 2010, addressing the following aspects: computer equipment, Internet connection and presence, and finally, the level of electronic commerce. The results provide information on aspects to consider for ensuring that agricultural cooperatives take full advantage of the opportunities offered by new technologies, thus being a useful tool for the managers of these organisations as well as for policy makers concerned with encouraging and promoting the social economy.

Tipo de documento:Artículo
Palabras clave:Cooperativa, Economía social, Internet, Comercio electrónico, TIC.
Palabras clave (otros idiomas):Cooperative, Social economy, Internet, Electronic commerce, ICT.
Materias:Ciencias Sociales > Economía > Economía regional
Ciencias Sociales > Economía > Cooperativas
JEL:P130, Q130, Q160, L200
Código ID:41362
Depositado:24 Feb 2017 08:33
Última Modificación:24 Feb 2017 08:33

Descargas en el último año

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo