Publication:
La implementación de las TIC en la gestión de las cooperativas agroalimentarias: el caso de la provincia de Lérida

Loading...
Thumbnail Image
Full text at PDC
Publication Date
2013
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Escuela de Estudios Cooperativos
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación están afectando de manera importante a los modelos de negocios tradicionales, observándose como la relación entre la empresa y su correspondiente cadena de valor está cambiando en los últimos años, debido a las nuevas posibilidades que ofrecen. El objetivo de este trabajo consiste en analizar cuál es la situación actual del uso de Internet y del comercio electrónico, en las cooperativas agroalimentarias de la provincia de Lleida en España. Con esta finalidad se ha realizado un cuestionario a cooperativas de aceite de oliva y fruta dulce durante el año 2010, abordando los siguientes aspectos: equipamiento informático, conexión y presencia en Internet, y finalmente, el nivel de comercio electrónico. Los resultados ofrecen información sobre aspectos a tener en cuenta para conseguir que las cooperativas agrarias aprovechen al máximo las oportunidades que les ofrecen las nuevas tecnologías, siendo una herramienta útil para los gestores de estas organizaciones así como para los responsables de las políticas relacionadas con el fomento y promoción de la economía social.
New technologies in information and communication are significantly affecting traditional business models, showing how the relationship between the company and its corresponding value chain is changing in recent years due to the new possibilities they offer. The aim of this paper is to analyze the current situation of Internet usage and electronic commerce in agri-food cooperatives in the province of Lleida, Spain. To this end, a questionnaire has been completed by olive oil and sweet fruit cooperatives during 2010, addressing the following aspects: computer equipment, Internet connection and presence, and finally, the level of electronic commerce. The results provide information on aspects to consider for ensuring that agricultural cooperatives take full advantage of the opportunities offered by new technologies, thus being a useful tool for the managers of these organisations as well as for policy makers concerned with encouraging and promoting the social economy.
Description
Unesco subjects
Keywords
Citation
AIMC (2011). “XIII Encuesta AIMC a usuarios de Internet”. Documento disponible en: http://www.aimc.es. AVGEROU C. (2008). “Information systems in developing countries: a critical research review”. Journal of Information Technology, n. 23, pp. 133–146. BANEGAS, J. (2001). “Efectos de las tecnologías de la información y comunicación en la vida empresarial”. Revista del Instituto de Estudios Económicos, nº 1 y 2. BRUQUE, S.; VARGAS, A.; MOYANO, J.; HERNÁNDEZ, M.J. (2002): “Estructura de la propiedad, tecnologías de la información y ventaja competitiva. Una aproximación empírica”. Revista de Economía y Empresa, nº 44, pp. 105-125. BURQUE, K.; SEWAKE K. (2008). “Adoption of Computer and Internet Technologies in Small Firm Agriculture: A Study of Flower Growers in Hawaii “. Journal of Extension, vol. 46 N. 3. Pp. 1-11. CABALLER, V.; ILSE, G. (2004): “Las nuevas tecnologías de la información en las cooperativas. Una aplicación a las cooperativas de crédito y citrícolas de la Comunidad Valenciana”. CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa nº 49, pp. 239-261. CRISTÓBAL, E.; MONTEGUT, Y.; MARIMON, F. (2007). “La Gestión de las Cooperativas Agrarias: Tipificación de las Cooperativas del Sector Oleico de Cataluña”. CIRIECEspaña, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa. No 59. pp. 197-230. GARCÍA MARTÍNEZ, G. (2007). “Internet y las organizaciones cooperativas”. Revista de Economía Social, nº 41. pp. 30-34. GÓMEZ-LIMÓN, J.A.; SAN MARTÍN, R.; PEÑA, N. (2000). “El uso de Internet en el comercio y el marketing vitivinícola. Análisis del sector en España”. Revista Española de Estudios Agrosociales y Pesqueros, nº 189, pp. 119-155. JAFAR A.; ESHGHI T. (2011). “The Role of Information and Communication Technology (ICT) in Iranian Olive Industrial Cluster”. Journal of Agricultural Science Vol. 3, No. 1; March. Pp. 228-232. JULIÁ J. F.; GARCÍA MARTÍNEZ G.; MELIÁ E. (2006). “Internet, cooperativismo agrario y desarrollo rural. El caso de las cooperativas de la Comunidad Valenciana”. CIRIECEspaña, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, nº 55, agosto, pp. 221-251 LAUDON, K.; TRAVER C. (2011). E-commerce: Business, technology, society. Ed. Prentice Hall. ISBN. 9780136091196. LEE, S. AND KIM, K.-J. (2007). “Factors affecting the implementation success of Internetbased information systems”, Computers in Human Behavior, Vol. 23 No. 4, pp. 1853-1880. MARCUELLO, C.; SANZ, M.I. (2008): “Los principios cooperativos facilitadores de la innovación: un modelo teórico”. REVESCO, Revista de Estudios Cooperativos, nº 94, pp. 59-79. MEROÑO, A.; ARCAS, N.; SOTO P. (2007): “Análisis de la presencia en Internet de las empresas hortofrutícolas españolas y su relación con el rendimiento”. Revista Española de estudios Agrosociales y Pesqueros. nº 215-216, pp. 233-257. MEROÑO, A.; ARCAS, N. (2006): “Equipamiento y gestión de las tecnologías de la información en las cooperativas agroalimentarias”. Ciriec-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa nº 54, pp. 5-31. MOLLA, A.; HEEKS, R. (2007). “Exploring E-Commerce Benefits for Businesses in a Developing Country”. Information Society, Vol. 23, No. 2, pp. 95–108. MOLLA, A.; LICKER, P.S. (2005). “eCommerce adoption in developing countries: a model and instrument”. Information & Management, Vol. 42, No. 6, pp. 877-899. MONTEGUT, Y.; CRISTÓBAL, E.; DARIES, N. (2010): Estudio de la cooperativa agroalimentaria desde una perspectiva comparativa: el sector del aceite y el sector de la fruta dulce. Ed. La Sirena. Valencia. ISBN: 97884926921702. MONTEGUT, Y.; CRISTÓBAL, E.; MARIMON, F. (2010). “The management of agrarian cooperatives: cooperatives’ typologies in the olive oil sector in Spain”. Review of International Comparative Management. Volume 11, Issue 4, October. Pp. 719-732. MONTEGUT, Y.; CRISTÓBAL, E. (2010). “Análisis empresarial de las cooperativas del sector de la fruta dulce de Cataluña”. REVESCO: Revista de Estudios Cooperativos. nº 101, Primer Cuatrimestre 2010, p. 28-57. MOZAS, A.; BERNAL, E. (2008). ”El E-Business en el cooperativismo agrario: El caso del sector oleícola”. Estudios de Economía Aplicada, vol. 26, núm. 1, pp. 211-231. MOZAS, A.; BERNAL, E. (2005). ”Las sociedades cooperativas de segundo grado y las TIC’S”. Boletín de Información Comercial Española. nº 2837, pp. 11-24. MOZAS, A.; BERNAL, E. (2004): ”Integración cooperativa y TIC: presente y futuro”. Ciriec-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa. nº 49, pp. 143-166. ONTSI (2011). “Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en las PYMES y grandes empresas españolas. Edición 2011.”. Disponible en http://www.ontsi.red.es. RODRÍGUEZ-ARDURA, I.; MESEGUER, A. (2010). “Towards a longitudinal model of ecommerce: environmental, technological and organizational drivers of B2C adoption", The Information Society , Vol. 26, No. 3, pp. 209-227. RODRÍGUEZ-ARDURA, I.; MESEGUER, A.; VILASECA, J. (2008). “Factors influencing the evolution of e-commerce: an empirical analysis in a developed market economy”, Journal of Theoretical and Applied Electronic Commerce Research, Vol. 3, No. 2, pp. 18-29. SACRISTÁN F. (2006). “Las Tecnologías de la Información en el ámbito económico de las cooperativas agroalimentarias”. Investigación y Ciencia. Sept-Dic. Vol. 14, nº 36. pp. 25-28. SUÁREZ, A. (2001): Nueva Economía y Nueva Sociedad, Ed. Prentice-Hall. ISBN: 9788420533193. SUNG, T.K.; GIBSON, D.V. (2005). “Critical success factors in electronic commerce: Korean experiences”, Journal of Organizational Computing and Electronic Commerce, Vol. 15 No. 1, pp. 19-34. VARGAS, A. (2004): “Empresas cooperativas, ventaja competitiva y tecnología de la información”. Ciriec-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa nº 49, pp. 13-29. VILASECA, J.; TORRENT, J.; MESEGUER, A.; RODRÍGUEZ-ARDURA, I. (2007). “An integrated model of adoption and development of e-commerce in companies”. International Advances in Economic Research, Vol. 13, No. 2, pp. 222-241.
Collections