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People not stones: preserving the past by providing a future

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2015
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Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
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Best practices in cultural heritage management must include economic, social and cultural benefits to the people and communities where they are located; that is, in the words of the conference organizers, they must serve as local “wealth increasers”. Yet far too often even when site management plans include “wealth increase” as a goal, few such benefits are actually realized, most frequently the result of either poorly conceived or implemented plans, or both. The processes by which heritage serves as a “wealth increaser” have been badly under theorized, and site managers receive little or no training in the subject. In this paper, I set forth some theoretical considerations and practical steps to generate economic, social and cultural benefits in communities where cultural heritage sites are located. Rather than top-down mass tourism models in which most of any economic benefits accrue outside of the local community and there is little or no incentive to preserve a site, I propose a model predicated upon social entrepreneurship, economic sustainability and enhanced local control, and provide case studies that demonstrate significant economic, social and cultural benefits. I utilize projects of the work of the Sustainable Preservation Initiative in order to demonstrate the efficacy of this model.
Las mejores prácticas en gestión del patrimonio cultural deben incluir beneficios económicos, sociales y culturales para las personas y las comunidades donde están ubicadas; es decir, en palabras de los organizadores del Congreso, debe servir como “incrementadores de riqueza”. Todavía demasiado frecuentemente incluso cuando la gestión de un sitio incluye “aumento de la riqueza” como un objetivo, en muy raras ocasiones esos beneficios realmente se llevan a cabo; con mayor frecuencia el resultado son planes mal concebidos o mal implementados, o ambos. Los procesos por los cuales el patrimonio sirve como un “aumentador de riqueza”han sido mal implementados, y los administradores del sitio reciben poca o ninguna preparación para ello. En este artículo, se establecen algunas consideraciones teóricas y pasos prácticos para generar beneficios económicos, sociales y culturales en las comunidades donde se encuentran sitios de patrimonio cultural. En lugar de un modelo de turismo masivo, siguiendo un esquema piramidal de arriba a abajo, donde los beneficios económicos se acumulan fuera de la comunidad local y hay pocos o ningún incentivo para preservar un sitio, propongo un modelo basado en el emprendimiento social, la sostenibilidad económica y un control local mejorado, proporcionando estudios de caso que muestran importantes beneficios económicos, sociales y culturales. Utilizo proyectos de trabajo de preservación sostenible para demostrar la eficacia de este modelo.
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