Publication:
La Regenta, de Leopoldo Alas Clarín. Estudio crítico y análisis comparado de sus adaptaciones en los medios

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2017-03-14
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
En la Introducción a este trabajo de tesis doctoral se explica el contexto en el que surgió la idea de adaptar al teatro la novela La Regenta, de Leopoldo Alas Clarín. El objeto de esta tesis es, no solo realizar una adaptación teatral, sino indagar e investigar, desde la experiencia y tomando los métodos propios de la semiología, en lo esencial de la novela y la posibilidad de convertirla en una obra teatral. El resultado es, pues, la escritura de un texto teatral a partir de la novela de Leopoldo Alas Clarín y su realización escénica. Para ello se analizan las adaptaciones preexistentes, así como todo el proceso seguido desde la creación del texto dramático a partir del texto literario, hasta la puesta en escena y recepción por parte del público del mismo. En el apartado dedicado a los Estudios previos, adaptaciones y estado de la cuestión se detallan las adaptaciones de la novela realizadas hasta la fecha: una obra de teatro de Álvaro Custodio, una película de Gonzalo Suárez y una serie para Televisión Española de Fernando Méndez Leite. Mención aparte merece la película de Gonzalo Suárez Oviedo Express, difícilmente catalogable como adaptación al uso, como se detalla en ese apartado. Por otro lado, existen otro tipo de adaptaciones en las que, o bien no hay texto en la representación, como es el caso de Los sapos de Vetusta, un trabajo coreográfico a cargo de un grupo de danza de la Universidad de Oviedo, o no hay representación escénica. En este último caso, se hallan la novela de Ramón Tamames, tituladaLa segunda vida de Anita Ozores y un cómic de Isaac del Rivero Sr. Por último, cabría mencionar unas lecturas dramatizadas realizadas por la RAE y organizadas por el actor y director teatral José Luís Gómez. En el apartado Metodología y aparato críticose explica que parala adaptación de la novela ha resultado imprescindible el análisis semiológico que María del Carmen Bobes realiza de la obra de Clarín en su Teoría general de la novela. Semiología de La Regenta así como su obra Semiología de la obra dramática...
The Introduction to this doctoral thesis explains how the idea arose of adapting Clarińs La Regenta. The objective of this thesis is not only to present a stage adaptation, but to inquire and investigate – based on experience, and using semiotic methodology – into the essence of the novel and the possibility of turning it into a play. This leads me to discover thereasons for my work on the critical and theoretical planes. The result was, thus,the writing and the mise-en-scène of a theatrical text from the novel by Leopoldo Alas. To do this, I proposed to develop an analysis, on one hand, of the existing adaptations, and on the other, of the process leading from the creation of the theatrical text based on the literary text, up to the staging and reception by the public of the newly created version. The section on previous studies, adaptations and literature review looks in detail at the adaptations made to date: a play by Alvaro Custodio, a film by Gonzalo Suarez and a series for Spanish Television by Fernando Mendez Leite. Gonzalo Suarez’ film Oviedo Express also deserves a special mention, though it is hard to classify as an adaptation in standard terms, as explained in this chapter. On the other hand, in other adaptations either there is no text in the representation, as in the case of The Toads of Vetusta, a choreographic work by a dance group from the University of Oviedo, or there is no staged representation. In the latter case we find the novel by Ramon Tamames, entitled The Second Life of Anita Ozores and a comic by Isaac del Rivero. Finally, a readers theatre version has also been performed for the RAE (Royal Spanish Academy), organized by actor and director José Luis Gomez. In the methodology and critical apparatus section,the semiotic analysis of Clarín’s work developed by Bobes in General Theory of the Novel. Semiotics of La Regenta is shown to be truly enlightening for the adaptation of the novel. Bobes’ work entitled Semiología de la obra dramática has also proved essential to the present study...
Description
Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Departamento de Filología Española III (Lengua y Literatura), leída el 13/12/2016
Unesco subjects
Keywords
Citation
Collections