Publication:
Proyectos transversales desde la educación: la ciudad como espacio de investigación

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2015
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Esta comunicación evalúa diversos ejemplos de actuaciones transversales llevadasa cabo en ciudades Patrimonio de la Humanidad, con el común denominador de entender la ciudad como espacio educativo. Se estudia la gestión estratégica de las políticas educativas locales para la valoración de su patrimonio cultural. Estas actuaciones transversales incluyen experiencias de sociabilización, oferta educativa formal e informal, actividades ciudadanas, equipamientos culturales, animación sociocultural y otras vivencias educativas no planeadas pedagógicamente. La ciudad informalmente educa y en ella se puede aprender de manera espontánea cultura, civismo y sensibilización para con su patrimonio urbano. Pero también puede ser un espacio generador de marginación, insensibilidad, indiferencia e incluso rechazo o falta de identidad dependiendo del éxito o fracaso de las iniciativas desarrolladas (o en su defecto, la inexistencia de ellas). Esta comunicación se centrará en ejemplos positivos gestionados por las entidades locales en ciudades Patrimonio de la Humanidad que utilizan el medio urbano como un espacio de investigación para promover un uso creativo del patrimonio cultural de la ciudad. En este sentido, proyectos como La Muralla de Ávila (http://muralladeavila.com) y sus conocidos “Patrimonitos”, el Proyecto Alba-Plata: Proyecto Vía de la Plata en Extremadura, la Ruta Séneca de Córdoba y el Festival de los Patios Cordobeses (incluido en 2012 en la lista del Patrimonio Inmaterial Mundial), entre otros más globales como el programa “Jóvenes siguiendo la pista del Patrimonio Mundial”, “Patrimonio Joven“ (programa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España) han puesto de relieve políticas de generación de conocimiento, de identidad y de cultura que promueven una ciudadanía culturalmente activa, crítica y un uso creativo de su patrimonio cultural. Al otro lado del océano La Oficina de Historiador de la Ciudad de La Habana organiza su programa “Rutas y andares”, centrado en acercar a la familia cubana al patrimonio histórico-cultural atesorado en el Centro Histórico. Esta institución también cuenta con una emisora de Radio, Habana-Radio, la voz del patrimonio cubano, entre otras iniciativas. En Cartagena de Indias, Colombia, se inició el festival “Mucho más Mayo” a través del Instituto de Patrimonio y Cultura de la ciudad. Éste plantea facilitar a los jóvenes el acceso a la cultura y el arte a través de instalaciones, intervenciones, conciertos, talleres y conferencias, para estimular su incidencia sobre la construcción de una sola Cartagena, como ejercicio de participación y apropiación de la ciudad.
This paper evaluates several examples of transversal actions carried out in World Heritage cities, with the common basis that all of them consider the city as an educational space. Strategic management of local educational policies to value their cultural heritage is analyzed. These cross-cutting actions include socialization experiences, formal and informal educational opportunities, civic activities, cultural infrastructures, socio-cultural animation and other unplanned pedagogically educational experiences. Informally cities educate citizens and spontaneously it can be learned culture, citizenship, increasing awareness for its urban heritage. But it can also be a generator of marginalization space, insensitivity, indifference and even rejection or lack of identity depending on the success or failure of the initiatives (or alternatively, the lack of them). This paper will focus on positive examples managed by World Heritage cities’ local authorities that use the urban environment as a research area in order to promote creative use of the urban cultural heritage. In this sense, projects like La Muralla de Ávila (http://muralladeavila.com) and their wellknown “Patrimonitos”, the Alba-Plata Project: Project Vía de la Plata in Extremadura, the Seneca Route of Córdoba and the Patios Cordobeses Festival (2012 included in the list of Intangible World Heritage), among others as the more global initiative like the “Youth following the clue of World Heritage” Program, or the “Young Heritage” (Spanish Ministry of Education Program) highlight generation of knowledge, identity and culture policies that promote a culturally active citizenship, and a critical and creative use of their cultural heritage. Across the ocean’s, the Oficina del Historiador in Havana organizes its “Routes and walks”, focused on bringing Cuban families to historical and cultural heritage treasured in their Historic Center. This institution also has a radio station, Radio Havana-the voice of Cuban heritage, among other initiatives. In Cartagena de Indias, Colombia, the “Much More Mayo” Festival was launched by the Institute of Heritage and Culture of the city. This festival proposes to facilitate young people’s access to culture and art through installations, interventions, concerts, workshops and conferences to stimulate their impact on the construction of a single Cartagena, as an exercise of participation and ownership of the city.
Description
Keywords
Citation