Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Aproximación a la percepción del Patrimonio Mundial en Cerdeña: la visión de las nuevas generaciones
An approach to World Heritage perception at Sardinia: the next generation’s vision

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Mureddu, Laura and Pastor Pérez, Ana (2015) Aproximación a la percepción del Patrimonio Mundial en Cerdeña: la visión de las nuevas generaciones. In Personas y comunidades: Actas del Segundo Congreso Internacional de Buenas Prácticas en Patrimonio Mundial. Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones, Madrid, pp. 1025-1044. ISBN 978-84-606-9264-5

[img]
Preview
PDF
5MB

Official URL: http://eprints.ucm.es/34899/




Abstract

Italia es el país con más sitios declarados Patrimonio Mundial (50), siendo su más reciente entrada el paisaje Vinícolo del Piemonte (Lange-Rohero y Monferrato) en 2014. Nuestro estudio se centrará en la isla de Cerdeña, que posee un rico Patrimonio arqueológico y natural, siendo reconocido el sitio de Su Nuraxi (Barumini) en el año 1997 como espacio cultural de Patrimonio Mundial. Este enclave es un referente para la cultura nurágica de la isla y a fecha de hoy no cuenta con la suficiente visibilidad dentro el panorama cultural sardo. ¿Incluyen las autoridades la percepción que tienen los habitantes de Cerdeña de este y otros espacios de tipo patrimonial en sus planes directores? En la segunda parte de este estudio revisaremos la problemática más reciente en torno al Patrimonio arqueológico sardo con un nuevo punto de vista –el de la juventud-. A través de una clase interactiva y encuesta aproximativa desarrollada en un curso de educación primaria de la ciudad de Cagliari pondremos de relieve la visión que los jóvenes pueden aportar dentro de la gestión del Patrimonio Mundial. Este tipo de acciones tienen como fin incluir de forma más palpable a la sociedad dentro de la gestión de su propio Patrimonio, incrementando el sentimiento de pertenencia hacia el mismo. Se busca crear un cierto debate en torno a los Outstanding Universal Values que se vienen utilizando para evaluar las candidaturas, cotejando si estos se corresponden con aquellos valores del Patrimonio que describen y conocen los más jóvenes –atendiendo al currículo educativo en vigor-. Por último se propondrán nuevas metodologías sobre cómo transmitir los conceptos que se generan en torno a los valores del Patrimonio aplicados a los sitios de Patrimonio Mundial.

Resumen (otros idiomas)

Italy is the country that owns the largest list of World Heritage Sites (50) being its most recent entry the Vinicolo Piemonte Lanscape (Lange-Rohero and Monferrato) in 2014. Our study will focus on the island of Sardinia that counts with a rich archaeological and natural heritage. The archaeological site of Su Nuraxi (Barumini) was recognized in 1997 as World Heritage cultural space, and remains the unique of its type in the island. This enclave is a benchmark for nuragic culture, enduring a lack of visibility among Sardinian archaeological landscapes. Do the authorities include Sardinian’s perception about this and other patrimonial spaces in their master plans? In the second part of this study we will expose and analyze the youth’s point of view -. Through a special lesson and a rough survey developed in a primary class of Cagliari we will outline the vision that young people can bring to improve management policies at WH. Such actions are intended to include society in the decision-making processes attached to manage its own assets increasing the sense of belonging to them. It seeks to create a realistic debate on the Outstanding Universal Values that have been used to assess the sites, collating whether these correspond to those heritage values that emphasize the children. Finally we propose new methodologies concerning the evaluation of teaching-learning skills in the field of heritage and a touchdown for new ways to measure the importance of WH sites in inhabitant’s daily life.

Item Type:Book Section
Uncontrolled Keywords:Patrimonio Mundial, Pedagogía del Patrimonio, Su Nuraxi Barumini, Conservación, Patrimonio Cultural, Valores del Patrimonio
Palabras clave (otros idiomas):World Heritage, Heritage Pedagogy, Su Nuraxi Barumini, Conservation, Cultural Heritage, Heritage Values
Subjects:Social sciences > Sociology > Anthropology
Social sciences > Sociology > Social change
Social sciences > Sociology > Popular culture
Social sciences > Sociology > Folklore
Social sciences > Sociology > Social movements
Social sciences > Sociology > Rural sociology
Social sciences > Sociology > Urban sociology
Social sciences > Sociology > Public Opinion
Humanities > Geography > Human geography
Humanities > History
Humanities > History > Archaeology
Humanities > History > Museums
ID Code:41838
Deposited On:15 Mar 2017 15:56
Last Modified:17 Dec 2018 08:57

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page