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La percepción ciudadana de la Marca Patrimonio Mundial en Barcelona
Public perception of the World Heritage brand in Barcelona

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Compte-Pujol, Marc (2015) La percepción ciudadana de la Marca Patrimonio Mundial en Barcelona. In Personas y comunidades: Actas del Segundo Congreso Internacional de Buenas Prácticas en Patrimonio Mundial. Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones, Madrid, 1045 -1070. ISBN 978-84-606-9264-5

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Resumen

El sello Patrimonio Mundial de la UNESCO es seguramente el instrumento de conservación más reconocido y efectivo del mundo. Debido a su gran potencial comunicativo, cada vez es más común su concepción y gestión como marca comercial. Sin embargo, los estudios de percepción de la marca Patrimonio Mundial por parte de la sociedad son muy escasos y eso a pesar de la teórica importancia que para los gestores del patrimonio tiene la implicación y participación de las comunidades. Con el presente estudio, queremos contribuir a llenar progresivamente este vacío investigador mediante el análisis de la conciencia de marca y de las primeras asociaciones vinculadas al recuerdo de la marca que produce el Patrimonio Mundial en la mente de los ciudadanos. Para llevarlo a cabo, hemos realizado 40 entrevistas a residentes en la provincia de Barcelona (España), al contar ésta con varios elementos inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial. Del análisis de los resultados hemos obtenido algunas ideas clave sobre lo que realmente piensa y siente la opinión pública barcelonesa cuando le hablamos de Patrimonio Mundial. Unos inputs que, creemos, pueden ayudar a mejorar la gestión comunicacional de los bienes Patrimonio Mundial no sólo en la provincia catalana, sino también en muchos otros lugares poseedores de bienes declarados por la UNESCO.

Resumen (otros idiomas)

UNESCO’s World Heritage seal is probably the most recognized and effective instrument of conservation of the world. Due to its great communicative potential, it is increasingly common its conception and management as a brand. However, public perception studies of the World Heritage brand are very scarce and that despite the theoretical importance that involvement and participation of communities have for heritage managers. In the present study, we contribute to gradually fill this gap by analyzing brand awareness and early associations linked to the memory of the World Heritage brand in the minds of citizens. For doing so, we conducted 40 interviews with residents of the province of Barcelona (Spain), a region that has several elements inscribed on the World Heritage List. From the analysis of the results, we have obtained some key ideas about what citizens think and feel about World Heritage. Some inputs that, we believe, can help improve the communication management of World Heritage properties not only in the Catalan province, but also in many other places.

Tipo de documento:Sección de libro
Palabras clave:Asociaciones de marca; Conciencia de marca; Gestión de marca; Marca Patrimonio Mundial; Percepción; Valor de marca.
Palabras clave (otros idiomas):Brand associations; Brand awareness; Brand management; Brand value; Perception; World Heritage brand.
Materias:Ciencias Sociales > Sociología > Antropología
Ciencias Sociales > Sociología > Cambio social
Ciencias Sociales > Sociología > Cultura popular
Ciencias Sociales > Sociología > Folclore
Ciencias Sociales > Sociología > Movimientos sociales
Ciencias Sociales > Sociología > Sociología rural
Ciencias Sociales > Sociología > Sociología urbana
Ciencias Sociales > Sociología > Opinión pública
Humanidades > Geografía > Geografía humana
Humanidades > Historia
Humanidades > Historia > Arqueología
Humanidades > Historia > Museos
Código ID:41839
Depositado:15 Mar 2017 16:05
Última Modificación:17 Dic 2018 08:57

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