Publication:
Las "Sinfonías Urbanas" como imagen de la ciudad de entreguerras: ciudad, cine y arte de vanguardia en la obra de Walter Ruttmann y Dziga Vertov

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2017-03-30
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
El cine de vanguardia presenta un importante desarrollo durante los años veinte del siglo pasado, momento en el que se produce una relación muy estrecha entre los movimientos artísticos del primer tercio del siglo XX y la producción cinematográfica más experimental. Durante esta década los proyectos, que varios artistas desarrollan en un plano teórico en décadas anteriores, empiezan a adquirir forma en filmes que presentan características de abstracción narrativa, y en ocasiones figurativa, una realización innovadora, en cuanto a la composición del plano, movimientos de cámara y utilización de ópticas gran angular, preferencia por el rodaje en escenarios naturales y rechazo de la ficción. En este contexto cinematográfico surge una corriente fílmica que centra su interés en captar la ciudad de este momento histórico, el periodo de entreguerras, desde perspectivas diferentes, pero con algunos aspectos comunes, además del ya mencionado interés por la ciudad: su relación con las vanguardias artísticas del primer tercio del siglo XX, sobre todo con el futurismo, las vanguardias rusas y el post-expresionismo, y emplear una técnica de montaje que inicia Dziga Vertov en Rusia, dando como resultado una narrativa de carácter abstracto...
The avant-garde film presents an important development in the 1920s, at a time when there was a very close relationship between the early 20th century artistic and experimental film movements. During this decade the projects, which several artists developed from a theoretical perspective in earlier decades, began to take shape in films that have characteristics of narrative abstraction, and sometimes figurative abstraction: an innovative filmmaking in terms of composition of the plane, camera movements, use of wide-angle lenses, preference for filming on natural settings, and rejection of fiction film. In this context, a cinematographic current emerged and focused its interest in capturing the town at this historic moment, the interwar period, from different perspectives. They nevertheless have some similarities, besides the aforementioned interest in the city: its relationship with the avant-garde of the early 20th century, especially with futurism, Russian avant-garde and post-expressionism; or the use of a montage technique that Dziga Vertov started in Russia, resulting in an abstract narrative...
Description
Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad II, leída el 20-01-2016
Keywords
Citation
Collections