Publication:
Calidad en radiodifusoras de México: modelo de indicadores orientado desde la cultura del compromiso solidario

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2017-03-31
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
La presente investigacións se centra en el análisis de la radio en el ámbito de México, en específico se asumió la tarea de indagar qué se considera como calidad radiofónica y de qué forma se podría integrar un referente para guiar la actividad en dicho medio con los paramétros identificados en esa directriz. De tal forma que se revisó la teoría e investigaciones de apoyo en el tema, tales como el origen del medio de comunicación y su evolución en México, la tendencia económica de integración y alianzas para constituir conglomerados mediáticos como elementos de influencia en la actividad y desarrollo de la industria de la radiodifusión. En México la radio inició con experimentaciones de tipo académico, aunque fue en el sector empresarial donde se encontró impulso para su instauración y desarrollo en el país, de tal manera que desde entonces, se asumió la vocación comercial del medio como primera intencionalidad, aunque por fortuna, poco después también surgió la primera radio emisora universitaria -en los 30’s-, con Radio UNAM. De igual forma se revisaron los conceptos de radio, modelos de programación, temática y formatos, que ante lascaracterísticas del estilo actual de vida, móvil, por pantallas, perfilado en la convergencia mediática y avance tecnológico, sugiere toda una serie de opciones híbridas, multiplataforma, donde todos pueden ser generadores, evaluadores y administradores de contenidos, lo que implica la democratización del medio y la atención a las conversaciones y actividad en comunidades...
This research focuses on the analysis of radio in the area of Mexico, specifically the task of investigating what is considered quality radio and how it could integrate a reference to guide the activity in said medium with parameters are assumed identified in this guideline. So that theory and research support in the field, such as the origin of the media and its evolution in Mexico was revised economic integration trend and media conglomerates to form alliances as elements of influence on the activity and development the broadcasting industry. In Mexico the radio began with experiments academic, although it was in the business sector where momentum for its establishment and development in the country, so that since then, the commercial focus of the medium as first intention was assumed was found, although Fortunately, also it came shortly after the first university radio station -in the 30's-, with Radio UNAM. Similarly the concepts of radio programming models, themes and formats, at lascaracterísticas current lifestyle, mobile, by screens, profiled in the media convergence and technological progress were reviewed, suggests a number of hybrid options, multiplatform where everyone can be generators, evaluators and content managers, which implies the democratization of the media and the attention to conversations and activity in communities...
Description
Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad II, leída el 04-02-2016
UCM subjects
Keywords
Citation
Collections