Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

El regreso del cara a cara en España: la organización profesional de los debates electorales televisados entre candidatos a la presidencia del gobierno en 2008

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Gallego Reguera, María (2017) El regreso del cara a cara en España: la organización profesional de los debates electorales televisados entre candidatos a la presidencia del gobierno en 2008. [Thesis]

[img]
Preview
PDF
3MB


Abstract

Esta tesis se centra en el estudio y análisis de los debates electorales "cara a cara" celebrados con motivo de las elecciones generales de 2008 entre José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) y Mariano Rajoy (PP) y organizados por la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión (Academia de Televisión), una institución sin ánimo de lucro formada por los profesionales del sector audiovisual. El principal objetivo de este trabajo es dejar constancia escrita de los procesos de negociación, producción y emisión de los debates como género televisivo y político. Se han seleccionado estos debates para su estudio en profundidad porque significan el retorno de los debates en España transcurridos quince años después del último cara a cara en unos comicios generales, el celebrado en 1993 entre el por entonces presidente del Gobierno, Felipe González (PSOE), y José María Aznar (PP). Para realizar este estudio, se han consultado las principales obras de referencia nacionales e internacionales en materia de comunicación política y debates electorales. De especial importancia ha sido el material utilizado para la organización profesional de los debates estudiados, así como la grabación íntegra de su emisión y los datos sobre su repercusión, cedidos por la Academia de Televisión. En la primera parte de este trabajo se realiza un análisis de la evolución de la comunicación política y su gran vinculación con los medios de comunicación. Se estudian con detalle las teorías de la influencia de los media en la sociedad y la relación entre el poder mediático y el poder político. En especial, se analiza la comunicación política en las campañas electorales, por ser el contexto donde se desarrolla el debate electoral. Uno de los aspectos más relevantes en este sentido es la revisión científica de la cuestión de los efectos del debate electoral en la sociedad, que concluye que los efectos son limitados...

Resumen (otros idiomas)

This thesis focuses on the study and analysis of the face-to-face election debates between José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) and Mariano Rajoy (PP) prior to the general elections in 2008, organised by the Spanish Academy of Television Arts and Sciences (Academy of Television), a non-profit organisation formed by professionals of the audiovisual industry. The main goal of this work is to leave a written record of the negotiation, production and broadcasting processes of the debates as a television and political genre. These debates have been selected as object of deep study because they constitute the return of the debates in Spain 15 years after the last face-to-face debate, which occurred in 1993 between the then president Felipe González (PSOE) and José María Aznar (PP). The principal national and international reference works on political communication and election debates have been consulted in order to carry out this study. The material granted by the Academy of Television, which was used for the professional organisation of the studied debates, as well as the full recording was especially important for understanding the impact of these debates. The first part of this work an analysis about the evolution of political communication and its link to media. Two theories are studied in detail: the influence of media in society and the relationship between media and political power. The strategic political communication within the election campaign is specially analysed, as election debates take place within this context. One of the most relevant aspects regarding this matter is the scientific revision of the effects that election debates have on society. A conclusion is drawn that limited results are obtained...

Item Type:Thesis
Additional Information:

Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Departamento de Periodismo III, leída el 18-01-2016

Directors:
DirectorsDirector email
Bernárdez Rodal, Asunción
Campo Vidal, Manuel
Uncontrolled Keywords:Debates
Palabras clave (otros idiomas):Debates and debating
Subjects:Social sciences > Information science > Audio-visual communication
ID Code:42042
Deposited On:31 Mar 2017 12:59
Last Modified:11 Jan 2019 12:28

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page