Publication:
Alfabetización mediática en el ecosistema de datos abiertos: evaluación de la competencia digital de los futuros maestros de Educación Primaria

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2017-04-03
Advisors (or tutors)
Gértrudix Barrio, Manuel
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
La presente investigación analiza los procesos de alfabetización mediática y competencia digital en el marco del consumo de productos informativos multimedia, basados en datos abiertos, en el ámbito docente, tomando como estudio de caso la formación y competencias que reciben los alumnos de la Mención en Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación, del Grado en Maestro/a en Educación Primaria, de la Universidad de Castilla la Mancha. El proceso de estudio se ha llevado a cabo con una metodología combinada, que incorpora al estudio cuantitativo a través de cuestionario, un estudio cualitativo, con entrevistas directas, y un análisis documental y normativo. Los resultados finales tratan de mostrar una imagen del perfil docente que en unos breves años tendrá la responsabilidad de formar a los alumnos de Educación Primaria, en un contexto educativo marcado por la implantación inexcusable de las tecnologías, y una ciudadanía necesitada de capacitación para entender y administrar el flujo de información constante, de forma que pueda ser independiente y autónomo en la discriminación de contenido y opinión, en función de sus propias prioridades personales y sociales. El estudio concluye ofreciendo la situación actual de la Mención como agente formativa en los procesos de alfabetización mediática de los futuros docentes en Educación Primaria, así como el tratamiento ofrecido a la información basada en datos abiertos y a las competencias necesarias para su uso desde un punto de vista crítico e independiente...
This research analyzes the media literacy processes and digital competence under the multimedia information products consumption frame, based on open data, teaching environment, taking as subject of study the competences and training received by students of the Mention Technologies Information and Communication Technologies in Education, Master's Degree Primary Education, Universidad de Castilla la Mancha. The process studied is carried out with a combined methodology which incorporates a study through a quantitative questionnaire, a qualitative study, with direct interviews and a documental and legal analysis. The final results try to show a picture of the teacher profile that in a few years will be responsible for training students of Primary Education, in an educational context marked by the inexcusable implementation of technologies, and citizenship with training needs to understand and manage the constant information flow, so that it can be autonomous and independent in the content discrimination and opinion, depending on their own personal and social priorities. Providing the current status of the mention as training agent in the processes of media litereacy of the future teachers in primary education, as well as the treatment offered to open data based information and the necessary skills for use from a critical and independent point of view, the study concludes...
Description
Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad II, leída el 27-01-2016
Unesco subjects
Keywords
Citation
Collections