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La construcción mediática de las redes sociales en los periódicos mexicanos

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2017-04-04
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Universidad Complutense de Madrid
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El objetivo general de la investigación fue conocer la construcción mediática de las redes sociales (Facebook, Twitter y blogs) a través de los periódicos mexicanos en línea: Milenio, El Universal y Excélsior. Algunos de los objetivos específicos más importantes fueron:  Identificar la ubicación y procedencia de las redes sociales en los diarios analizados.  Identificar el tratamiento periodístico que los medios analizados le dan a las notas referidas a redes sociales.  Identificar el impacto social, la proximidad y el encuadre de las notas referidas a las redes sociales.  Identificar con qué temáticas se vincula a las redes sociales.  Identificar si las redes sociales referidas son las notas en sí o fungen como fuentes de información. La metodología utilizada en el trabajo de campo fue el análisis de contenido, aplicado a 900 notas de los periódicos mexicanos Milenio, El Universal y Excélsior. Primero, se establecieron las bases del análisis de contenido y se plantearon los elementos de la estructura de la investigación, tales como la selección de la muestra y descripción de las unidades y categorías de análisis. Se elaboraron 44 indicadores que se aplicaron a las 900 notas periodísticas analizadas. Los indicadores estuvieron clasificados es siete categorías. La hipótesis partió del supuesto que los periódicos en línea mexicanos crean una imagen superficial de las redes sociales y alejadas de su propia dinámica. La representación mediática de las redes social es parcial y sesgada. Se parte de los tradicionales valores periodísticos, pero al hacerlo se aleja del propio fenómeno del social media...
The traditional media have faced in recent years a lot of changes resulting from the social and technical changes that society has experienced. The media, from birth until the end of the last century had a monopoly and symbolic power that they guarded jealously. This symbolic power passed over control of the necessary infrastructure to deliver messages to a lot of people, but also for their own symbolic legitimation granting them the status of guardians of information, news professionals and even protectors of the freedom of expression. Today, paradoxically, the largest distributors of content no longer invest themselves in content, but on platforms that enable users to contribute their own content, thus they work as producers and consumers at the same time. The media monopoly continues, but has been modified. The symbolic power is no longer exclusive to owners of new media, they had to give ground in order to increase profits, but still boast the ownership of infrastructure. However, to give ground on the symbolic they allowed changes in the media ecosystem. The possibility of proposing visions of reality is no longer a privilege only of traditional media, now individuals, particularly through social networks, are questioning the media. Although the media continue to set the agenda, including on social networks, there is a clear negotiation of content....
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Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Departamento de Periodismo II (Estructura y Tecnología de la Información), leída el 27/01/2016
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