Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Emprendimiento social y empresas de inserción en España. Aplicación del método Delphi para la determinación del perfil del emprendedor y las empresas sociales creadas por emprendedores
Social entrepreneurs and insertion enterprise in Spain. An application Delphi method for to determine entrepreneurial profile and social enterprise made of entrepreneurs

Impacto

Descargas

Último año



Melián Navarro, Amparo y Campos Climent, Vanessa y Sanchis Palacio, Joan Ramón (2011) Emprendimiento social y empresas de inserción en España. Aplicación del método Delphi para la determinación del perfil del emprendedor y las empresas sociales creadas por emprendedores. REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos (106). pp. 150-172. ISSN 1885-8031

[img]
Vista previa
PDF
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento - No comercial - Compartir igual.

144kB

URLTipo de URL
http://revistas.ucm.es/index.php/REVE/Institución


Resumen

El emprendedor social es un agente de cambio que ayuda a paliar los efectos del desempleo y de la exclusión social de ciertos colectivos mediante la creación de empresas cuyo fin primordial es la inclusión sociolaboral de colectivos desfavorecidos. Si bien su importancia e interés es innegable, en la literatura económica no existe un reconocimiento explícito y claro del emprendimiento social y de la figura del emprendedor social. Un empresario que crea el negocio por vocación para cubrir necesidades sociales y donde la viabilidad de la empresa es fundamental para la continuidad del negocio. En este trabajo se efectúa una aproximación a la caracterización del perfil del emprendedor social y de las empresas sociales creadas por emprendedores en su función de inserción sociolaboral, mediante un estudio empírico basado en la metodología de análisis Delphi. Una formación especializada para profesionalizar la gestión o fomentar alianzas estratégicas son las alternativas que presentan los expertos para superar algunas de las deficiencias de las empresas sociales.

Resumen (otros idiomas)

The social entrepreneur is an agent of change that helps mitigate the effects of unemployment and social exclusion of certain groups through the creation of companies whose primary aim is the inclusion of disadvantaged socio. Although its importance and interest is undeniable, in the economic literature there is no clear and explicit recognition of social entrepreneurship and social entrepreneurial figure. An entrepreneur who created the business by calling for social needs and where viability is essential for business continuity. This paper makes an approach to the characterization of the profile of social entrepreneurship and social businesses created by entrepreneurs in their role as labor integration, through an empirical study based on the Delphi analysis methodology. Specialized training to professionalize the management or strategic alliances to promote the alternatives presented by the experts to overcome some of the shortcomings of social enterprises.

Tipo de documento:Artículo
Palabras clave:Economía social, Emprendimiento social, Empresas de inserción, Inserción sociolaboral, Análisis Delphi.
Palabras clave (otros idiomas):Social economy, Social entrepreneurs, Insertion enterprise, Social and vocational integration, Delphi analysis.
Materias:Ciencias Sociales > Economía > Cooperativas
JEL:J540, L260, L300
Código ID:42114
Depositado:20 Abr 2017 08:55
Última Modificación:20 Abr 2017 08:55

Descargas en el último año

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo