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Panorama mediático y estructura informativa en los países europeos de la Quinta Ampliación: uniformación y regionalización

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Príncipe Hermoso, Sergio (2017) Panorama mediático y estructura informativa en los países europeos de la Quinta Ampliación: uniformación y regionalización. [Tesis]

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Resumen

La Quinta Ampliación (2004-2007), con la incorporación de un total de 12 países, ha supuesto uno de los grandes saltos cualitativos de la Unión Europea. Es este el marco de nuestro objeto de estudio, aunque antes de profundizar en la materia, proponemos un repaso histórico introductorio sobre el trayecto que la propia Unión Europea ha emprendido en su propia construcción. Las transformaciones que los países que se incorporaron debieron asumir en el plano económico, político, jurídico y social, y además, en un muy corto plazo de tiempo. Desde la perspectiva institucional se insistía en el éxito de una estrategia que era esencial para evitar más fracturas en el continente. El contraste lo ofrecen aquellas voces que matizan estas tesis y las contrastan con algunos de los desequilibrios y brechas que no acabaron por cerrarse. En todo este trayecto, la información y la comunicación han intervenido en el proceso de integración europea teniendo en cuenta que se trata de un elemento indispensable si queremos hablar de “ciudadanía europea” y de “democracia”. Sin embargo, esta idea es paradójica por las tensiones entre las demandas y necesidades nacionales que se desarrollan en cada Estado miembro en contraste con las políticas de convergencia que dinamiza la Unión. De todos modos, se ha tratado de un proceso inexcusable, ya que la mera inercia de la integración comunitaria ha obligado a los Estados a aplicar las normativas y demás estrategias de convergencia que sobre este campo se han impulsado y que se han vehiculado en torno a dos ideas fundamentales, la configuración de mercado y la construcción, en paralelo, de un espacio informativo-comunicacional. En este último plano, el pluralismo es la referencia imprescindible. Se entiende además que éste junto a una eficaz comunicación tienen un impacto directo en una mejor construcción comunitaria. La Unión se ha comprometido con diversos trabajos preliminares, como la búsqueda de una herramienta que mide los riesgos que amenazan al pluralismo en cada Estado miembro. Además, instituyó un Grupo de Alto Nivel para analizar las vías sobre cómo mejorar este parámetro y del que se desprenden un amplio listado de recomendaciones, alguna de las cuales la Comisión pretende cristalizar...

Resumen (otros idiomas)

The fifth enlargement of the European Union (2004-2007) implied the addition of 12 countries. This historical step has been one of the most important developments of the European Union. This is the frame of our subject, but before explaining and deepen in our perspective, we propose an introductory historical overview of the way in which the European Union itself has implemented its own building. The transformations of the countries that joined the EU in between 2004 and 2007 had to assume the political, legal and social, and also economical European frame in a very short period of time. Starting from an institutional perspective, EU insisted on the success of a strategy that was essential to prevent further fractures in the continent. By contrast, other points of view state and underline that the process has implied aggressive imbalances and gaps not actually solved. Information and communication have been involved in the process of European integration taking into account that this is an essential element of the concept of "European citizenship" and "democracy." However, this idea is paradoxical if we recall tensions between the demands and national needs developed in each member state, in contrast to the policies of convergence that are boosted by EU. At any case, it has been an inexcusable process, since the mere inertia of EU integration has obliged states to implement policies and other strategies of convergence in this field. The result is that this convergence has been based in two fundamental ideas, the configuration and construction of media markets and the setting up of an information-communication space. It is in this area in which pluralism is the essential reference. According to this idea, European Union is committed to find and design a tool that measures the risks threating the pluralism in all Member States. Besides this effort, Brussels has set a High Level Group to discuss how to improve this parameter. As a result, High Leve Group has made a long list of recommendations, some of which the Commission intends to impulse...

Tipo de documento:Tesis
Información Adicional:

Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Departamento de Periodismo III (Teoría General de la Información), leída el 18/01/2016

Directores (o tutores):
NombreEmail del director (o tutor)
Agudiez Calvo, Pinar
Palabras clave:Medios de comunicación social, Quinta Ampliación (2004-2007) de la UE
Palabras clave (otros idiomas):Mass media, Fifth enlargement of the European Union (2004-2007)
Materias:Ciencias Sociales > Unión Europea > Países miembros de la Unión Europea
Ciencias Sociales > Unión Europea > Política de información europea
Ciencias Sociales > Ciencias de la Información > Comunicación social
Código ID:42212
Depositado:19 Abr 2017 07:58
Última Modificación:19 Abr 2017 07:58

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