Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

La transición del cine mudo al sonoro en Badajoz, (1923-1933)

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Cardoso Carballo, Juan Manuel (2017) La transición del cine mudo al sonoro en Badajoz, (1923-1933). [Thesis]

[img]
Preview
PDF
61MB


Abstract

La transición del cine mudo al sonoro en Badajoz entre 1929 y 1933 es el estudio de una cinematografía local donde coincidieron el nuevo cine con la incorporación del sonoro y un público habituado a un espectáculo que trataba como entretenimiento y como arte. La investigación que se propone recorre cinco años de la historia de Badajoz en un contexto de agitación sociocultural y de perspectivas de desarrollo, donde el cine, con sus proyecciones, sus salas, los problemas en la exhibición y una interesante programación, fue un testigo con voz, adquiriendo un protagonismo, tanto en Badajoz como en diversos pueblos de la provincia, solo entendible en su calidad de espectáculo diferente y, con el sonoro, novedoso. A través de los periódicos de la época, única fuente documental de donde extraer los datos que conforman el proceso de adaptación de un cine a otro, conocemos el Badajoz de los años treinta, la vida de una ciudad de provincias de poco más de cuarenta mil habitantes que en cinco años vivió un cambio de régimen –de una dictadura monárquica a una República democrática-, ocho alcaldes, el intenso debate sobre la conveniencia o no de expandir la ciudad más allá de sus murallas porque la vida intramuros se hacía ya insoportable, el diseño de nuevos barrios, la transformación de la red de alumbrado y alcantarillado, los bailes de Carnaval, las representaciones teatrales y circenses y seis salas de cine con cientos de proyecciones que trajeron a la ciudad, con más o menos retraso, obviamente, todas las películas del momento...

Resumen (otros idiomas)

The transition from silent to sound films in Badajoz between 1929 and 1933 is the study of a local cinematography where new cinema coincided with the addition of sound and an audience used to a show that was treated as entertainment and art. The proposed research covers five years of the history of Badajoz in a context of cultural upheaval and development prospects, where the cinema, with its projections, its rooms, display problems and an interesting programming, was a witness with voice, acquiring a leading role, both in Badajoz and in several towns of the province, only understandable in his capacity as a different show, and with the sound, newfangled. Through the contemporary newspapers of that time, the only documentary source to extract the data involved in the process of adapting a cinematography to another, we can meet the Badajoz 30́s, the life in a provincial town of little more than forty thousand inhabitants that lived a regime change in five years-from a royal dictatorship to a democratic republic-, eight mayors, the intense debate on whether or not to extend the city beyond its walls because intramural life became unbearable, the design of new neighborhoods, lighting and sewerage system transformation, carnival dances, theater and circus performances, and six theaters with hundreds of projections brought to the city, with more or less delay, obviously, of all films of time...

Item Type:Thesis
Additional Information:

Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad I, leída el 15-12-2015

Directors:
DirectorsDirector email
García Fernández, Emilio Carlos
Uncontrolled Keywords:Películas mudas, España, Badajoz
Palabras clave (otros idiomas):Silent films, Spain, Badajoz
Subjects:Social sciences > Information science > Motion pictures
ID Code:42227
Deposited On:19 Apr 2017 13:37
Last Modified:19 Apr 2017 13:37

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page