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Las actitudes de los jóvenes aymaras hacia el desarrollo personal y comunitario: influencia del sistema de creencias cristianas en la provincia de Moho (Puno-Perú)

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2017-04-20
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Universidad Complutense de Madrid
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El pueblo aymara se remonta a tiempos inmemoriales, formando parte inseparable de la ‘construcción’ de la cultura andina (Murra, 1987). Sin embargo, la destrucción de la civilización del Tahuantinsuyo de los incas por los colonizadores y, posteriormente, la creación de los estados republicanos, los sobrevivientes aymaras no solamente quedaron aislados en cuatro países (Perú, Bolivia, Chile y Argentina), sino que también quedaron sumidos en el colonialismo interno de cada uno de ellos. El presente estudio trata de “determinar la influencia del sistema de creencias religiosas cristianas en las actitudes de los jóvenes aymaras en el desarrollo personal y comunitario”, a partir del análisis de los discursos de los jóvenes aymaras de tres centros poblados de la provincia de Moho, ubicados en la región Puno – Perú, quienes pertenecen a la religión cristiana ya sea por medio de la Iglesia Católica o de la Iglesia Adventista. Para alcanzar este objetivo se recurrió a las técnicas de investigación cualitativa, complementada con datos de estudios cuantitativos de fuentes secundarias. Estas técnicas nos han permitido describir y demostrar las vivencias culturales de la niñez –especialmente las religiosas–, conocimiento de las doctrinas cristianas, percepciones e idealización de los íconos religiosos y la habituación de la creencia religiosa en el destino de los jóvenes aymaras como factores fundamentales de influencia en sus actitudes hacia el desarrollo personal y comunitario. La investigación tuvo un enfoque multidisciplinar, buscando apoyo en las diferentes teorías de la psicología, comunicación, antropología y sociología relacionadas con el desarrollo humano. Se tuvieron especialmente en cuenta las investigaciones de Max Weber acerca de los protestantes europeos de la Edad Media. Además, nos hemos basado en el enfoque de la integración macro y micro (objetivo y subjetivo) de las Ciencias Sociales (Ritzer, 1996)...
The Aymara people goes back to ancient times, being substantial part of the development of Andean culture (Murra, 1987). Nevertheless, during the destruction of the Tahuantinsuyo incas civilization by the colonizers and the creation of the Republican States, Aymara survivors not only were isolated in four countries (Perú, Bolivia, Chile, y Argentina) but were also mired into the internal colonialism of each country. The present study sought to "determine the influence of Christian religious belief system in the attitudes of young Aymara in personal and community development", through the analysis of testimonies from Aymara young people of three communities of the Moho province located in the region of Puno-Peru, who belong to the Christian religion either by the Catholic Church and the Adventist Church. To reach this objective, a mixed approach combining qualitative research techniques and quantitative data from secondary sources was used. These techniques have allowed us to describe and to demonstrate the childhood cultural experience -especially towards religion-, knowledge of the Christian doctrines, perceptions and idealization of religious icons, and habituation of religious belief in the destiny of young Aymaras as major influencers into their attitudes towards personal and community development. The investigation took a multidisciplinary approach, seeking support in the different theories of psychology , communication , anthropology and sociology related to human development. Max Weber’s research on ‘European Protestants of the Middle Ages’ were especially taken into account. In addition, we have relied on the approach to integration macro and micro (objective and subjective) of the Social Sciences (Ritzer, 1996)...
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Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Sección Departamental de Sociología IV (Métodos de la Investigación y Teoría de la Comunicación), leída el 27/01/2016
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