Publication:
Análisis de errores en la adquisición del artículo español por alumnos polacos de ELE

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2017-04-21
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
El objetivo principal de esta investigación es llevar a cabo un análisis de errores del uso del artículo español por los alumnos polacos de ELE. Se presentan las teorías del aprendizaje y la adquisición de lenguas junto con los factores que pueden influir en estos dos procesos cognitivos; en particular, los que tratan la edad como factor determinante en la adquisición de la lengua. Se presenta este proceso cognitivo como capacidad determinada biológicamente en los seres humanos y, por tanto, se adopta la concepción neurocientífica del lenguaje. Se destaca también la importancia del error en la interlengua y se describen los procedimientos para llevar a cabo el análisis de errores (AE). Se ha escogido el artículo como el elemento gramatical base de esta investigación, un determinante que constituye una categoría ausente en polaco. Se describen las propiedades del artículo determinado, el indeterminado y del grupo escueto, a partir de fuentes principales, entre otras, RAE (2010a, 2010b) y Leonetti Jungl (1999a), así como el PCIC, focalizando el uso del artículo español en los diferentes contextos con indicación de compatibilidad y de incompatibilidad. Para realizar el AE se han seleccionado once grupos diferentes, compuestos por un total de 192 alumnos pertenecientes a cuatro diferentes centros educativos polacos (centros de enseñanza obligatoria y universitaria), a los que se ha sometido a dos pruebas: la primera, consistente en la elaboración de un texto de composición libre (expresión escrita inconsciente); y la segunda basada en la compleción de un texto con formas del artículo (comprensión escrita consciente). Se aplicaron pruebas de significación estadística con el fin de comprobar si existe correlación entre las variables independientes (la edad, el número de horas de ELE cursadas, el nivel de la lengua del MCER, el tipo de actividad realizada) y la variable dependiente que es el número de aciertos en el uso del artículo. Los resultados del análisis desvelan que la variable de la edad no constituye un factor determinante en ninguna de las tareas realizadas. Con respecto al número de horas de ELE cursadas, se ha confirmado la hipótesis de que dicha variable influye en el número de aciertos en la actividad de expresión escrita inconsciente, pero resulta estadísticamente insignificante en la tarea de comprensión escrita consciente. Se han encontrado también diferencias en función del nivel del MCER: el número de aciertos es mayor en alumnos que tienen nivel de la lengua más alto. Los alumnos demuestran menor conocimiento consciente del artículo en comparación con el conocimiento inconsciente: los resultados relevan que la tarea de expresión escrita inconsciente presenta mayor número de aciertos en el uso del artículo español...
The main purpose of this research project is to carry out the error analysis of the use of the Spanish article by Polish students learning Spanish as a Foreign Language (SFL). Within this paper’s theoretical framework, theories of language learning and language acquisition are presented along with the factors that can influence these two cognitive processes. Age is emphasised as the main factor in determining language acquisition. This cognitive process is introduced as an innate ability found in humans, and therefore for this research project, it was decided to adopt a neuroscientific conception of language. The significance of the error in the interlanguage and the procedures for carrying out error analysis are demonstrated. The Spanish article has been chosen as a key grammatical category for this research, as it is a determiner which does not exist in Polish. Several sources were used, including but not limited to the Real Academia Española (RAE 2010a, 2010b), Leonetti Jungl (1999a) and the Cervantes Institute Curriculum Plan (PCIC), to help understand the properties of the definite and indefinite article as well as the absence of the article (“zero article”). The use of the Spanish article in various contexts was investigated indicating the compatibilities and incompatibilities. In order to carry out the error analysis, a total of 192 students from eleven different classes and four different educational institutions (compulsory and higher educational levels) have been selected. The students were asked to complete two tasks: one was to write a paragraph of free composition (the unconscious use of the article in written expression) and another task was to fill-in the missing article in a given text (the conscious use of the article in written comprehension)...
Description
Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filología, Departamento de Lengua Española, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, leída el 30-09-2016
UCM subjects
Unesco subjects
Keywords
Citation
Collections