Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

La investigación en las redes sociales: una propuesta metodológica

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Finkel Morgenstern, Lucila and Gordo López, Ángel Juan and Guarino, Arianna (2014) La investigación en las redes sociales: una propuesta metodológica. In Crisis y cambio: propuestas desde la Sociología. Actas del XI Congreso Español de Sociología. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, pp. 787-795. ISBN 978-84-697-0169-0

[img]
Preview
PDF
1MB

Official URL: http://www.fes-sociologia.com/files/congress/11/papers/1653.pdf



Abstract

La primera generación de la web (web 1.0) se basaba en la localización de información y su consumo; la interacción entre usuarios existía pero no buscaba necesariamente la producción de ningún proyecto conjunto. Por el contrario la web 2.0, desde su surgimiento coincidiendo con la crisis de los punto.com a finales de la década de los 90, incorpora paulatinamente una lógica basada en la construcción de contenidos y proyectos comunes por parte de los propios usuarios, los cuales pasan a convertirse en productores y consumidores de sus propios contenidos y productos a través de blog, redes sociales, páginas de opinión, construcción colaborativa de aplicaciones en código abierto (Linux, software libre). En otras palabras, los usuarios de la web 2.0 empiezan a consolidar una red con contenidos, aplicaciones y formas de interacción (o Social Media) diseñados por ellos/as y para ellos/as. En esta ponencia nos centramos en una investigación realizada en redes sociales cuyo objetivo principal era identificar estrategias de inclusión de las mujeres en las diferentes comunidades de marca y estrategias de branding, para lo cual prestaremos especial atención a la metodología empleada, tanto a lo que se refiere al trabajo de campo como al análisis. Para la recogida de la información se elaboró un protocolo de observación virtual a partir de un trabajo de campo exploratorio previo, y los datos obtenidos en la investigación se trataron tanto desde una perspectiva cuantitativa como cualitativa. Las conclusiones resaltan aquellos aspectos metodológicos innovadores para la investigación en redes sociales.


Item Type:Book Section
Additional Information:

Actas del XI Congreso Español de Sociología “Crisis y cambio: propuestas desde la Sociología”,
organizado por la Federación Española de Sociología (FES) y la Facultad de Ciencias Políticas y
Sociología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), celebrado en Madrid del 10 al 12 de julio
de 2013.

Uncontrolled Keywords:Netnografía, Redes sociales, Metodología online, Etnografía virtual
Subjects:Social sciences > Sociology > Social research
ID Code:42324
Deposited On:25 Apr 2017 08:59
Last Modified:29 Aug 2017 12:20

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page