Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

La investigación en las redes sociales: una propuesta metodológica

Impacto

Descargas

Último año



Finkel Morgenstern, Lucila y Gordo López, Ángel Juan y Guarino, Arianna (2014) La investigación en las redes sociales: una propuesta metodológica. In Crisis y cambio: propuestas desde la Sociología. Actas del XI Congreso Español de Sociología. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, pp. 787-795. ISBN 978-84-697-0169-0

[img]
Vista previa
PDF
1MB

URL Oficial: http://www.fes-sociologia.com/files/congress/11/papers/1653.pdf



Resumen

La primera generación de la web (web 1.0) se basaba en la localización de información y su consumo; la interacción entre usuarios existía pero no buscaba necesariamente la producción de ningún proyecto conjunto. Por el contrario la web 2.0, desde su surgimiento coincidiendo con la crisis de los punto.com a finales de la década de los 90, incorpora paulatinamente una lógica basada en la construcción de contenidos y proyectos comunes por parte de los propios usuarios, los cuales pasan a convertirse en productores y consumidores de sus propios contenidos y productos a través de blog, redes sociales, páginas de opinión, construcción colaborativa de aplicaciones en código abierto (Linux, software libre). En otras palabras, los usuarios de la web 2.0 empiezan a consolidar una red con contenidos, aplicaciones y formas de interacción (o Social Media) diseñados por ellos/as y para ellos/as. En esta ponencia nos centramos en una investigación realizada en redes sociales cuyo objetivo principal era identificar estrategias de inclusión de las mujeres en las diferentes comunidades de marca y estrategias de branding, para lo cual prestaremos especial atención a la metodología empleada, tanto a lo que se refiere al trabajo de campo como al análisis. Para la recogida de la información se elaboró un protocolo de observación virtual a partir de un trabajo de campo exploratorio previo, y los datos obtenidos en la investigación se trataron tanto desde una perspectiva cuantitativa como cualitativa. Las conclusiones resaltan aquellos aspectos metodológicos innovadores para la investigación en redes sociales.


Tipo de documento:Sección de libro
Información Adicional:

Actas del XI Congreso Español de Sociología “Crisis y cambio: propuestas desde la Sociología”,
organizado por la Federación Española de Sociología (FES) y la Facultad de Ciencias Políticas y
Sociología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), celebrado en Madrid del 10 al 12 de julio
de 2013.

Palabras clave:Netnografía, Redes sociales, Metodología online, Etnografía virtual
Materias:Ciencias Sociales > Sociología > Investigación social
Código ID:42324
Depositado:25 Abr 2017 08:59
Última Modificación:29 Aug 2017 12:20

Descargas en el último año

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo