Publication:
La mediatización de la cultura, la modificación del interés y la atención de los alumnos. Estudio etnográfico en una escuela pública ubicada en contexto de pobreza

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2017-04-25
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Esta tesis de doctorado se inscribió en el campo disciplinar de la Comunicación Social y fue el resultado de una investigación etnográfica que se llevó a cabo en una escuela secundaria en contexto de pobreza de la ciudad de Córdoba, Argentina, entre los años 2010 y 2011. El problema que se abordó se relaciona con las dificultades que existen hoy en las escuelas secundarias para impartir contenidos, en general en la institución estudiada se observó que los alumnos han agudizado actitudes como la desatención y el desinterés por los saberes que allí se brindan, así como también se registraron fuertes limitaciones para desarrollar actividades de lecto-escritura. Esto produce bajas calificaciones, repitencia, deserción escolar, tensiones en las relaciones institucionales y la pérdida del sentido de aquello que ofrece la escuela. En la actualidad existe un desencuentro entre lo que se ofrece como enseñanza en el aula y aquello que los estudiantes parecieran esperar que suceda allí. Desde el enfoque de esta tesis, se tomó la perspectiva de análisis que estudia a los medios de comunicación en la trama de la cultura desde la noción de “mediatización” (Martín-Barbero, 2002). Los nuevos medios de comunicación han transformado de forma radical la relación con el conocimiento, ya que ahora éste se produce, circula y es recibido por fuera de la escuela, del libro y de la palabra del docente. Los jóvenes llegan a la escuela con una subjetividad construida en relación con esas mediatizaciones y esto entra en tensión con la requerida por las prácticas de la escuela tradicional...
This doctoral thesis is inscribed in the disciplinary field of Social Communication and was the result of an ethnographic research carried out in a high school in the context of poverty in the city of Cordoba, Argentina, between 2010 and 2011. The problem addressed is related to the existing difficulties at the secondary schools to teach contents. At the studied institution it was observed that, in general, students have worsened attitudes as neglect and disregard for the knowledge provided as well as strong difficulties to develop literacy activities. This produces low scores, grade repetition, dropouts, tensions in institutional relationships and the loss of a sense of what the school offers. Currently, there is a disagreement between what the school expects from students and how they perform that role. From this thesis approach, we take the perspective of analysis that studies the media into the fabric of culture from the notion of "mediatisation" (Martin-Barbero,2002). The new media has radically transformed the relationship with knowledge. Nowadays, knowledge circulates and it is produced and received from outside school, books and the word of the teacher. Young people come to school with a subjectivity strongly built on these mediatisations, which comes into tension with the one required by the practice at traditional schools. The overall aim of this study was to establish links between the cultural aspects of school practice and the media practices for the youth that enable us to explain how it has generated the intensification of disinterest and neglect in the students in relation to what the school provides...
Description
Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Sección Departamental de Sociología IV (Métodos de la Investigación y Teoría de la Comunicación), leída el 18/01/2016
Keywords
Citation
Collections