Publication:
Tecnologías de la conversación y la identidad digital: reflexiones en torno a la sociedad de la in-formación de los individuos

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2006
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Este trabajo plantea que la amplia difusión de la mensajería instantánea (messenger) en el entorno Internet radica en su capacidad de incorporación, integración y redefinición de otras aplicaciones conversacionales. Tras una breve presentación de las aplicaciones conversacionales más utilizadas, consideramos el modo en que el messenger concede a los intercambios virtuales una dimensión autoreferencial, reflexiva y orientada al intra-grupo. También apuntamos el papel estratégico de estos programas a la hora de corporeizar nociones de identidad virtual en el intento de reducir las brechas existentes entre los usos informales-conversacionales y el administrativosgubernamentales de las aplicaciones y los recursos Internet. La última sección presenta una serie de analogías y comparaciones entre los chats y el messenger y otros lugares de encuentro de épocas pasadas (los molinos y los monasterios).
Description
Este trabajo forma parte del proyecto de investigación I+D La psicologización del yo en la sociedad de los individuos (Ref.; SEC2002-01427), dirigido por Fernando Álvarez-Uría. Una versión del mismo aparecerá publicada en F.García Selgas y C. Romero (coordinadores) (en prensa). Madrid. Trotta.
Unesco subjects
Keywords
Citation
Collections