Publication:
El repertorio ornamental en monasterios cistercienses masculinos del entorno del Duero (1140-1250): capiteles y ménsulas de iglesias abaciales y estancias del pabellón de monjes

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2017-04-27
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Esta tesis doctoral pretende ser una aportación al debate historiográfico suscitado en torno al “arte cisterciense”, que en el pasado llegó a ser considerado estilo diferenciado imprescindible para la comprensión de la evolución artística en el período 1140-1230. El origen, la naturaleza y el impacto de la arquitectura cisterciense en toda Europa han sido perfectamente analizados de manera sistemática en las últimas décadas, especialmente en lo que corresponde a la importancia del proceso fundacional, la preferencia por determinadas soluciones planímétricas y estructurales, la topografía claustral y los procesos crono-constructivos de las abadías. Pero no se han emprendido estudios igualmente sistemáticos de los repertorios ornamentales, por lo que, pese a haberse cuestionado la expresión “capiteles cistercienses”, se mantiene su uso en monografías recientes de carácter regional, incluso para referirse a obras que nada tienen que ver con esta orden. Analizar el repertorio ornamental como conjunto y en detalle, a fin de constatar la prevalencia o no de determinadas formas y modos de elaboración constituye uno de los grandes objetivos del presente trabajo. Para ello procedí a la catalogación sistemática de los muestrarios completos de un marco espacio-temporal que resultase adecuado a los fines propuestos y a las posibilidades reales de una investigación en el marco de una tesis doctoral. Seleccioné diez monasterios en función de su cronología, ubicación y comunidad. El arco temporal en el que he intentado moverme es 1140-1250, acotado por una parte con la evolución de las formas alcanzada en la basílica de Saint-Denis, y por otra con la implantación generalizada del gótico en las grandes catedrales castellanas. La unidad geográfica y de evolución histórica del entorno del Duero, me sirvieron para establecer los límites espaciales. Al excluir las casas femeninas los resultados no se ven afectados por no existir una diferenciación decorativa clara. El que únicamente haya estudiado capiteles y ménsulas de templos y estancias capitulares se debe a la construcción de ambos sectores en un período temporal relativamente próximo, evitando multiplicar considerablemente la nómina de haberse incluido el resto de dependencias así como los claustros (han sido catalogados aproximadamente 800 ejemplares)...
This Ph.D. thesis is an attempt to contribute to the historiographical debate on “Cistercian art”, considered in the past to be a differentiating style essential for our understanding of the artistic evolution that took place over the period 1140 – 1230. During the last few decades, the nature of Cistercian architecture in, and its impact on, the whole of Europe have been systematically analysed, with particular attention paid to the importance and process of its foundational character, its preference for specific solutions to ground plans and structure, cloister topography and the abbeys’ chrono-constructive processes. However, no systematic studies have been carried out covering its decorative repertoire, and despite our questioning the use of the expression “Cistercian capitals”, this phrase continues to be used in recent monographs in local publications, even to the extent of it being used to refer to constructions and features which have no connection with this Order. An analysis of the decorative repertoire in its entirety, and in detail, in order to confirm the prevalence or lack of certain features and methods of elaboration is one of the principal objectives of this present work. A systematic catalogue of the complete range of features within a temporal-spatial framework was undertaken which would be sufficient for the purposes of this study and would fit the scope of reality of this Ph.D. research. Ten monasteries were selected according to their chronology, location and community, all within the period 1140-1250, beginning, on the one hand, with the evolution of the forms observed in the basilica of St. Denis and, on the other hand, with the gradual introduction of Gothic architecture in the great Castilian cathedrals. The geographical and historical evolution around the River Douro served to mark the spatial framework. No clear decorative differentiation was found in the female monasteries and nunneries and, as the results were not affected, these were not included in our data. However, the decision to study the capitals and corbels of churches and chapter houses was taken because these were constructed within a relatively proximate timescale and this precluded the need to multiply the number of other dependencies, including cloisters, in the study, (approximately 800 samples have been catalogued)...
Description
Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Geografía e Historia, Departamento de Historia del Arte I (Medieval), leída el 18/12/2015
Keywords
Citation
Collections