Publication:
El arte indígena americano en los museos españoles. Propuesta de acción didáctica

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2017-04-27
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
La presente investigación se desarrolla desde un punto de vista multidisciplinar, abarcando ámbitos como: la Antropología, las manifestaciones artísticas indígenas de América, la Museología, la Comunicación, la Didáctica de las Ciencias Sociales, las Nuevas Tecnologías, pero principalmente la Educación Patrimonial. Nuestro principal objetivo e hipótesis de partida, es saber en qué medida las colecciones de arte indígena americano conservadas en instituciones museísticas son potencialmente aptas desde el punto de vista educativo. Orientaremos nuestro estudio en las etapas de primaria y secundaria, atendiendo al currículo educativo, en el marco de la posmodernidad y el aprendizaje constructivista. Estructuraremos este trabajo en tres partes. La primera de ellas presenta una síntesis del arte indígena americano en lo referido a su conceptualización y contextualización. Aprovechamos además para poner en valor las colecciones de arte indígena expuestas en instituciones museísticas nacionales, señalando igualmente los principales referentes internacionales. Presentaremos nuestro principal marco de referencia, el Museo de América de Madrid. La segunda introduce los aspectos teóricos dentro de los ámbitos educativo y comunicativo en el museo. Finalmente, la tercera parte se corresponde con nuestra aportación personal incluyendo: una propuesta de marco teórico referido a la intervención educativa para el arte indígena americano desde una perspectiva antropológica, como ciencia social; y nuestra propuesta didáctica. Ésta última consiste, en dos aportaciones concretas dirigidas desde lo que entendemos que el museo puede desarrollar para atender a la educación formal, y otras dos propuestas dirigidas hacia la educación no formal...
The present research is developed from a multidisciplinary point of view, covering areas such as Anthropology, American Indigenous Artistic expressions, Museology, Communication, Social Science Didactics, New Technologies but principally, Heritage Education. Our main objective and starting hypothesis is to know to what extent the American indigenous collections preserved in museum institutions are potentially apt from an educational point of view. We will direct our study towards primary and secondary education stages, taking into consideration the educational curriculum in the postmodernity frame and the constructivist learning. This work is organized in three parts. The first part presents a synthesis of the conceptualization and contextualization of the American indigenous art. We also use the opportunity to enhance the indigenous art collections exhibited in national museums, as well as to point out the most important international referents. The second part introduces the theoretical aspects inside the educational and communicative areas in museums. Eventually, the third part sums up our personal contribution. It includes a theoretical framework referred to the educational intervention for the American indigenous art from an anthropological perspective as a social science, as well as our didactic proposal. The latter consists of two specific contributions directed from the museum to the formal education, and another two directed to the non-formal education. Regarding the formal education, we present two didactic guides: one on paper addressed to primary students, and the other one is an online EDUWIKI that can be accessed through QR codes. As for the non-formal educational proposals, we work on the concept of family workshop and room leaflet through QR codes...
Description
Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Geografía e Historia, Departamento de Historia de América II (Antropología de América), leída el 18/12/2015
Keywords
Citation
Collections