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Juan Hidalgo: poética-política de la indeterminación

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2017-04-28
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Universidad Complutense de Madrid
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La presente investigación se centra en la revisión histórica e historiografica de la figura de Juan Hidalgo en el marco de la práctica e historia del arte español contemporáneo en torno a tres aspectos: el componente estético-ideológico de sus manifestaciones artísticas, el componente político de todas ellas y, muy especialmente, el carácter biopolítico centrado en la libre expresión de la sexualidad. Respecto a ella, la obra de Hidalgo muestra planteamientos que se adelantan en nuestro país a los que posteriormente desarrollarán las denominadas teorías de género o queer, desarrolladas inicialmente en el ámbito de la práctica y teoría académica norteamericana, y más tarde importadas al ámbito académico del Estado español. Desde estos tres puntos de vista, se ha realizado una recopilación de las obras y acciones que Hidalgo ha desarrollado durante medio siglo. Acudiendo a las influencias de John Cage, Marcel Duchamp, el pensamiento zen, Erik Satie o el anarquismo, hemos realizado un análisis de la obra de Hidalgo, poniéndolo en relación con planteamientos que, actualmente, juegan un importante papel en las historias del arte revisadas por los nuevos paradigmas teóricos de género y queer. Sin embargo, como se comprueba en el siguiente punto, tampoco estos paradigmas han optado mayoritarimante en nuestro país por recuperar referentes locales. Cuestionando los motivos por los que esto sucede, nos encontraremos con el análisis de las prácticas críticas de nuestro país, y el silencio al que han contribuído sobre prácticas tan relevantes para la historia del arte español como la de Juan Hidalgo.
This research focuses on the historical and historiographical revision of the figure of Juan Hidalgo as part of the practice and history of contemporary Spanish art. The research has been done under the observation of three principal paradigms of his work: the aesthetic-ideological component, the political significance of all them and, especially, the biopolitical issues of the free expression of sexuality, to which Hidalgo has approaches from the very beginning of his work up to the day where the so-called gender or queer theory imported from the north-american academic practice and theory was first developed in the field of spanish art history in the eighties. From these three points of view, it has made a collection of the works and actions that Hidalgo has done in more than half a century. Influenced by John Cage, Marcel Duchamp, Zen philosophy, the works of Satie or anarchism, the work of Hidalgo could be analyzed in relation with those paradigms that nowadays plays an important role in the reviews of art history made under new theoretical paradigms of gender and queer identities. However, as can be seen in the final part of our research, those paradigms have not been used very often as a way of recover local references. Questioning why this happens, we find the final analysis of critical practices of our country, and the silence surrounding works so relevant to the history of Spanish art like the ones made by Juan Hidalgo.
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Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Geografía e Historia, Departamento de Arte III (Contemporáneo), leída el 20-01-2016
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