Publication:
El monasterio de Santa María la Real de Nieva. Arte y reforma dominicana en Castilla en tiempos de Catalina de Lancaster y María de Aragón, (1392-1445)

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2017-05-05
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
La presente tesis doctoral tiene como principal objetivo estudiar el Monasterio de Santa María la Real de Nieva (Segovia) en tiempos de Catalina de Lancaster y María de Aragón y, fundamentalmente, entender las razones que determinaron la realización de un conjunto escultórico realmente singular, en el panorama peninsular de la primera mitad del siglo XV, en cuanto a variedad iconográfica, complejidad de distribución y particularidades en el uso de las formas. Para alcanzar dicho objetivo, se consideró necesario, en primer lugar, llevar a cabo una profunda contextualización del convento y del proceso fundacional del mismo. A su vez, se habría de realizar un examen arquitectónico de los distintos ámbitos donde se ubica el complemento figurativo, con el fin de integrar el estudio de la escultura en el proceso constructivo del conjunto conventual, lo que proporcionaría un marco cronológico concreto. Desde el punto de vista iconográfico, se habrían de analizar los repertorios escultóricos de la portada norte, el interior del templo y el claustro, con el fin de determinar si responden o no a proyectos programáticos de mayor trascendencia de la que hasta el momento se les había atribuido. De manera paralela, se habría de analizar el marcado aspecto arcaizante del recinto claustral, el cual se hace extensible al resto del convento. Por último, se habrían de corroborar o refutar las filiaciones estilísticas propuestas por los autores que me han precedido...
The present doctoral thesis comprises a study of the Monastery of Santa Maria la Real de Nieva (Segovia) in the times of Catherine of Lancaster and Maria of Aragon. In particular, I have focused on elucidating the reasons underlying the creation in early 15th century Castile of a highly singular sculptural repertoire rendered unique by its iconographic variety, its complex distribution and its formal particularities. To achieve the above-mentioned objective, an exhaustive preliminary study was required to contextualise both the monastery and its foundational process. It was also necessary to examine the different spaces decorated with sculptural reliefs from an architectonic perspective in order to integrate the sculptural study into the overall construction process of the monastery. This would provide a concrete chronological frame. In addition, an iconographic study of the north portal, the church interior and the cloister was essential to determine whether these had been conceived as part of wider projects of greater consequence than previously thought. Similarly, the archaic aspect of the cloister, and more generally of the entire monastery, required analysis. The final task was to corroborate or refute the stylistic affiliations proposed by earlier authors...
Description
Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Geografía e Historia, leída el 11-12-2015
UCM subjects
Keywords
Citation
Collections