Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

El impulso del emprendimiento como competencia transversal en los estudiantes del Grado de Trabajo Social

Impacto

Descargas

Último año



Munuera Gómez, María del Pilar y Gómez Gómez, Francisco y Alemán Bracho, Carmen y Rubio Martín, Juan y Ramos Feijoo, Clarisa y Martín Lobo, Pilar y Luján Mora, Sergio y Baraza Saz, Aurora y Corral Cáceres, María Mar y Montalvo Muñóz, Juán José y Hernández Munuera, Carmen y López Camino, Blanca y Núñez Esquivel, Gonzalo y Rodríguez Pastor, Julia Argentina y Fernández Rodríguez, Jesús y Gallego Granero, Enrique (2016) El impulso del emprendimiento como competencia transversal en los estudiantes del Grado de Trabajo Social. [Proyecto de Innovación Docente]

[img]
Vista previa
PDF
232kB


Resumen

Este proyecto está realizado por un grupo de profesores consolidado en docencia e investigación que apuesta por la innovación desde 2004, formado por profesores de la Facultad de Trabajo Social (UCM) y de distintas universidades nacionales que se preocupan por desarrollar planes de innovación que implementen la formación de los estudiantes con el fin de proporcionarles en su inserción laboral. El emprendimiento es parte de la competencia transversal “iniciativa y espíritu emprendedor” desarrollada especialmente en las asignaturas de Practicum (donde debe realizarse un Proyecto Social) y especialmente en el Trabajo Fin de Grado (TFG), ayudando a configurar el perfil profesional del alumnado.
En la historia de la disciplina del Trabajo Social existen referentes que vinculan a la universidad como centro de la innovación y progreso de la humanidad. En este sentido sea motivado a la innovación y la creatividad en los estudiantes. La universidad se encuentra en una posición muy aventajada para promover las competencias relacionadas con la innovación y el espíritu empresarial. Estas competencias deben favorecer el emprendimiento social relacionado con el desarrollo social y humano, para la realización de una sociedad más equitativa y participativa desde distintas iniciativas que motiven la participación y la cooperación en esta sociedad desde sus instituciones. La responsabilidad social de la universidad, puede encontrase en esta función ya que se ha potenciado la adquisición de competencias profesionales.
Entre algunos resultados próximos se resalta la presentación a los estudiantes de buenas prácticas realizadas desde la universidad para intervenir en la realidad social con el fin de incentivar la generación de nuevas experiencias. Además se destaca el hecho de que 5 estudiantes han terminado con un contrato de trabajo en su centro de practicas externas.


Tipo de documento:Proyecto de Innovación Docente
Facultades y Departamentos:Fac. de Trabajo Social > Depto. de Trabajo Social y Servicios Sociales
Título de serie o colección (PIMCD):Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente 2016
Información Adicional del Proyecto:

Nombre del responsable del proyecto
Mª Pilar Munuera Gómez

Palabras clave:Emprendimiento, responsabilidad social, universidad, innovación, empleo, participación, buenas prácticas
Materias:Ciencias Sociales > Trabajo Social > Servicios sociales
Humanidades > Educación > Métodos de investigación en educación
Humanidades > Educación > Enseñanza universitaria
Código ID:42583
Depositado:12 May 2017 07:23
Última Modificación:17 Oct 2017 10:14

Descargas en el último año

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo