Publication:
Apriorismo armónico en la música occidental. Designing music: una propuesta de inversión

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2017-05-10
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Denominamos apriorismo armónico al hecho de prestar atención previa y minuciosa a los aspectos armónicos durante el acto de creación musical, supeditando e incluso postergando la actuación sobre otros factores, especialmente el temático, aunque también el textural e incluso el formal. Esta tesis doctoral, Apriorismo Armónico en la Música Occidental. Designing Music: una Propuesta de Inversión, indaga la manera relativamente subconsciente bajo la cual se ha manifestado el apriorismo armónico en la Música Occidental culta y sus derivaciones, condicionando la producción artística elaborada en su ámbito de actuación, y presenta una propuesta de inversión de tal apriorismo, desde el marco de la composición algorítmica, denominada Designing Music. La investigación en su conjunto discurre por cinco líneas principales, que abordan el estudio del apriorismo armónico desde perspectivas complementarias. La primera recoge una transformación experimental del primer movimiento de la Sonata para piano KV545 de W.A. Mozart que disgrega el plano formal-temático y el armónico, permitiendo contrastar la relevancia de cada uno. En la segunda, se analiza el proceso formativo de un compositor, tomando como referencia el modelo de España durante el siglo XX, para evaluar cómo la orientación apriorística puede llegar a vertebrar el propio trayecto académico. En la tercera, se rastrean los posibles orígenes del apriorismo, con el objeto de dilucidar si éste fuera consustancial al proceso creativo o si, por el contrario, supone en esencia una convención. Para ello, se examina la teoría musical de la antigüedad grecolatina y medieval, estableciendo un posible germen como convención derivada de los planteamientos éticos del Cristianismo...
We give the name harmonic apriorism to the fact of paying previous and meticulous attention to harmonic aspects during the musical creative act, subordinating and even deferring the action relating to other factors, especially the thematic as well as the textural, and extending to the formal. This doctoral thesis, Harmonic Apriorism in Western Music. Designing Music: a Proposal of Inversion, investigates the relatively subconscious manner under which harmonic apriorism manifests itself in cultured Western Music and its derivatives, conditioning the artistic production produced in its sphere of activity, and presents a proposal of the reversal of said apriorism, from the framework of the algorithmic composition, named Designing Music. The investigation as a whole flows through five principal threads, which address the study of harmonic apriorism from complementary perspectives. The first gathers an experimental transformation of the first movement of the Sonata for piano KV545 by W.A. Mozart, in which the formal-thematic and the harmonic components are disjoined, thus permitting to contrast the relevance of each one. In the second, the formative process of the composer is analysed, taking as a reference the model in Spain during the 20th century. This allows to evaluate how the aprioristic orientation can come to be the backbone of the academic guideline. In the third, the possible origins of apriorism are considered, with the aim of explaining if this were consubstantial to the creative process or if, on the contrary, it implies in essence a convention. To do this, ancient Graeco-Latin and medieval musical theory is examined, establishing a possible seed of convention rooted in the ethical approaches of Christianity...
Description
Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Geografía e Historia, Departamento de Musicología, leída el 11-10-2016
UCM subjects
Keywords
Citation
Collections