Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Utilización de las Redes Sociales como apoyo a la docencia universitaria en el área de Periodismo y Arte. Desarrollo de recursos propios en internet para fomentar el aprendizaje

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Izquierdo Expósito, Violeta and Abejón Mendoza, Paloma and Fernández Martínez, Dolores and Linares Rodríguez, Virginia and Moreno González, Soledad and Nuño Barrau, Ada and Lima Guerrero, David and Álvarez Rodríguez, Paloma (2017) Utilización de las Redes Sociales como apoyo a la docencia universitaria en el área de Periodismo y Arte. Desarrollo de recursos propios en internet para fomentar el aprendizaje. [Proyecto de Innovación Docente]

[img]
Preview
PDF
541kB
[img]
Preview
PDF
645kB
[img]
Preview
PDF
711kB

Official URL: https://www.artenea.es




Abstract

Las instituciones universitarias pueden ser uno de los campos privilegiados para la explotación de las posibilidades comunicativas y divulgativas que ofrecen las redes sociales, además de aprovechar las excelentes oportunidades que ofrecen las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Promover experiencias innovadoras en el ámbito docente supone una adaptación al signo de los tiempos por parte de la enseñanza tradicional.

Nuestro proyecto permite conectar este nuevo entorno estratégico con la docencia universitaria y mejorarlos procesos de aprendizaje. El ámbito periodístico es uno de los campos que ha sufrido una mayor transformación en las últimas décadas. Los estudiantes actuales tienen que aprender nuevas habilidades y cambiar su mentalidad para adaptarse a los cambios en la industria periodística. Las redes sociales proporcionan la implicación activa del alumno en el proceso de aprendizaje, le permiten comprender las posibilidades que ofrece la tecnología y la adquisición de competencias relacionadas directamente con su futuro laboral.

La creación de una publicación propia para dar visibilidad digital de los trabajos prácticos de los alumnos de periodismo es uno de los grandes objetivos de nuestra propuesta. La adquisición de conocimientos teóricos y habilidades para el desempeño de su futura profesión pueden implementarse con el uso de los entornos virtuales. Las nuevas tecnologías nos permiten disponer de recursos para mejorar las estrategias habituales en la enseñanza presencial, apoyándonos en entornos on-line. Una interacción entre profesores y alumnos y con la sociedad en general, les prepara activamente para un aprendizaje efectivo.


Item Type:Proyecto de Innovación Docente
Divisions:Fac. de Ciencias de la Información > Depto. de Periodismo y Comunicación Global
Título de serie o colección (PIMCD):Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente 2016
Información Adicional del Proyecto:

www.artenea.es

Uncontrolled Keywords:Arte, Periodismo, Redes Sociales, Tic, Facebook, Twitter, Artenea
Subjects:Social sciences > Information science > Journalism
Social sciences > Information science > Press
Humanities > Art history > Art-Exhibitions
Humanities > Art history > Art movements
ID Code:42796
Deposited On:18 May 2017 09:36
Last Modified:14 Jan 2019 11:08

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page