Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

La contratación de los profesores de Religión en la jurisprudencia española y del y del TEDH

Impacto

Descargas

Último año



García-Antón Palacios, Elena (2013) La contratación de los profesores de Religión en la jurisprudencia española y del y del TEDH. [Trabajo Fin de Máster]

[img]
Vista previa
PDF
1MB


Resumen

El objeto de nuestro trabajo es el análisis del régimen jurídico de la contratación de los profesores de religión desde la perspectiva normativa y jurisprudencial española y europea. En el estudio legislativo español, centraremos nuestra atención en los preceptos constitucionales, así como en las respectivas leyes de educación y de libertad religiosa, que amparan las garantías y los derechos de los padres para educar a sus hijos según sus convicciones religiosas y morales; los derechos y libertades que corresponden a las confesiones religiosas para gestionar sus asuntos internos de forma autónoma, y el respeto de los derechos y deberes de los trabajadores.
En el contexto europeo, analizaremos a la luz del Convenio Europeo de Derechos Humanos, el derecho de libertad religiosa en relación con el reconocimiento del principio de autonomía de las confesiones, y la prohibición de discriminación de trato. Además, nos detendremos en el derecho a la intimidad personal y familiar junto al derecho a la libertad de expresión. Mención especial merecen la Directiva 78/2000/CE, de 27 de noviembre de 2000, que exige que no exista discriminación, directa o indirecta, de los trabajadores por diversos motivos, entre ellos, la religión y el Acuerdo sobre Enseñanza y Asuntos Culturales, de 3 de enero de 1979, firmado entre el Estado Español y la Santa Sede, así como en los cánones del Código de Derecho Canónico que regulan esta cuestión, debido a que los conflictos planteados en el ordenamiento jurídico español recaen en el ámbito de la Iglesia católica.
Analizado el marco normativo, realizaremos un recorrido por los pronunciamientos del Tribunal Constitucional español acerca del régimen de contratación laboral de los profesores de religión, incluyendo el cambio de criterio introducido mediante la sentencia de 2011. A continuación, nos centraremos en conocer cuál es la postura del Tribunal de Estrasburgo frente a conflictos similares surgidos en otros países europeos donde se cuestiona la potestad de las autoridades religiosas para elegir a los candidatos que estimen más idóneos para enseñar su doctrina o realizar distintas tareas dentro de la comunidad religiosa.
Todas estas cuestiones tienen su reflejo en el procedimiento judicial Fernández Martínez c. España, que una vez resuelto por el TC español fue elevado a la jurisdicción del Tribunal de Estrasburgo y al cierre de la presentación de este Trabajo de Fin de Máster está pendiente de resolución por la Gran Sala del TEDH.
Por último, trataremos de asentar un escenario legal donde se armonicen todos los elementos y fundamentos jurídicos establecidos por la propia jurisprudencia española y europea, a los que se debe acudir para buscar un equilibrio entre los derechos en conflicto de los profesores de religión y las autoridades eclesiásticas que los proponen, con el fin de evitar el empleo de alguna “pirueta lógico-jurídica” a la que en algunos casos han acudido, tanto el TC como el TEDH, para fallar en un sentido opuesto al de su propia doctrina.


Tipo de documento:Trabajo Fin de Máster
Directores (o tutores):
NombreEmail del director (o tutor)
Meseguer Velasco, Silvia
Palabras clave:Derecho de los padres a educar sus hijos, Autonomía de las confesiones religiosas, Enseñanza, Profesores de Religión, Principio de igualdad
Materias:Ciencias Sociales > Derecho > Derecho eclesiástico
Ciencias Sociales > Derecho > Derecho canónico
Título del Máster:DERECHO PÚBLICO
Código ID:42872
Depositado:26 May 2017 09:26
Última Modificación:14 Dic 2018 11:38

Descargas en el último año

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo