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Sentido nacional y patología nacionalista

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2017-05-31
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Universidad Complutense de Madrid
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No parece aventurado sostener que, en tiempos de globalización–mundialización, como sin duda son los presentes, en las sociedades noroccidentales contemporáneas, tanto la idea de nación –asociada en parte a la idea de pueblo y en parte no menor, con la idea de Estado- como el propio fenómeno nacional, se muestran en el imaginario colectivo, en la consideración teórico doctrinal y en las prácticas políticas, a la manera de una “divisa intelectual básica” (en el sentido predicado por Isaiah Berlin). A la par que lo anterior, se hace evidente el papel que la nación juega como un instrumento útil y altamente efectivo para la configuración territorial de las colectividades humanas, para la conformación, el asentamiento y el desarrollo de la identidad grupal “herderiana” y de la legitimidad política para la gestión interna de las más importantes decisiones y proyectos (La anterior mención a la “identidad grupal” viene referida al “particularismo” que subrayaba el nacionalismo popular del movimiento romántico con sus renovadas connotaciones de la cohesión social -E.H. Carr-). Por otra parte, dada la intensificación y la aceleración de las relaciones transfronterizas en la política, las ciencias, la economía y la cultura, el hecho nacional se ha convertido en un factor decisivo para la actuación y proyección externa en relación con entidades análogas o equiparadas, para conectar con formas supranacionales, con organizaciones internacionales de todo tipo y hasta con las nuevas fuerzas económico-mercantiles transnacionales. Acaso se produzca con ello una renovada ratificación o confirmación de la tesis que, en los albores de la Segunda Guerra Mundial, sostenía el filósofo del Derecho, sociólogo y politólogo alemán, naturalizado estadounidense, Carl Joachim Friedrich, en cuya virtud, en la evolución política del mundo occidental, la unificación nacional ha solido preceder al constitucionalismo (entendido por tal la asunción de la división de poderes, base del gobierno civilizado y cuyo auge no dejó de ser sino un triunfo del mundo moderno) pese a que no sea “per se” una base necesaria, ni siquiera deseable de dicho constitucionalismo...
It does not seem far from the mark – particularly in times of globalisation like the present – to say that in contemporary North-Western societies, both the idea of nation – associated with the ideas of people and of State – and how that idea actually manifests, are seen in the collective imaginary, in theoretical doctrine and in practical politics as a "basic intellectual currency" (as was held by Isaiah Berlin). In the same way, it is evident that nation is a useful and very effective instrument for the territorial organisation of human communities, for shaping, establishing and developing a group identity – as it was understood by Herder –, and for the political legitimacy of the internal management of the most important decisions and undertakings. ("Group identity" as mentioned above refers to the "particularism" with which the Romantic movement characterised popular nationalism to achieve social cohesion – E.H. Carr.) On the other hand – given the acceleration of cross-border relations in politics, science, economics and culture – nationhood has become a key factor when engaging in actions and external relations with peer or other similar entities, for connecting on a supranational basis, with international organisations of all kinds and even with the new transnational economic and commercial forces. All this may well serve to confirm the theory put forward at the start of the Second World War by the German-born American legal, social and political theorist, Carl Joachim Friedrich, according to which, in the political evolution of the Western world, national unification came before constitutionalism (that is to say: before the acceptance of the power-sharing that is the basis of civilised government and is one of the triumphs of the modern world), even though that unification is not a prerequisite for constitutionalism...
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Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Derecho, Departamento de Filosofía del Derecho, Moral y Política, leída el 28/01/2016
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