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El órgano instructor del procedimiento administrativo en España y el responsable del procedimiento administrativo en Italia: un estudio comparado

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Ceccarini, Cristina (2017) El órgano instructor del procedimiento administrativo en España y el responsable del procedimiento administrativo en Italia: un estudio comparado. [Thesis]

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Abstract

La presente tesis de doctorado bajo el título «El órgano instructor del procedimiento administrativo en España y el responsable del procedimiento administrativo en Italia. Un estudio comparado sobre el procedimiento administrativo», se propone, como objetivo, comparar dos ordenamientos, el español y el italiano, para comprender si, y de qué manera, las normas que regulan los procedimientos administrativos en los dos países han contribuido a la transformación de las relaciones entre la Administración y los ciudadanos. En particular, la autora se ha detenido en el examen de uno de los institutos del procedimiento administrativo italiano que más que ningún otro ha contribuido a frenar el anonimato de los sujetos encargados de la gestión del procedimiento, evitando de esta manera que la Administración incurra de forma general en una irresponsabilidad de hecho, ya no resulta fácil para los interesados localizar los autores de las eventuales inercias u omisiones procedimentales. El trabajo se estructura en seis capítulos. El primero está dedicado a la primera Ley sobre procedimiento administrativo en España: la Ley de Bases de 1889. En efecto, si es indudable que en Italia la doctrina contaba con una larga tradición de estudios sobre el procedimiento administrativo, ya a partir de los principios del siglo XX (la primera obra que teoriza el procedimiento administrativo como concatenación de actos fue del jurista F. CAMMEO, Corso di diritto amministrativo, Padova, 1914), es igualmente indudable que la primacía legislativa en materia de elaboración de una ley sobre el procedimiento administrativo tiene que ser reconocida a España. La importancia de esta Ley reside en el hecho de que por primera vez el legislador quiso dictar reglas básicas comunes a todas las Administraciones Publicas sobre el procedimiento administrativo. Su pretensión era tan solo establecer las reglas a las que tuvieron que someterse los distintos Departamentos de la Administración Pública a la hora de dictar sus propios reglamentos sobre el procedimiento administrativo. La Ley quiso introducir reglas para organizar en modo más orgánico y eficiente la tramitación y resolución de los expedientes por la Administración Pública. Y aunque lejos de convertirse en principios generales, sin embargo representaron novedades para el derecho administrativo europeo y abrieron el camino al desarrollo – no solo en España sino también en Europa – de una legislación moderna sobre el procedimiento administrativo y conforme a lo que requiere un Estado de Derecho...

Resumen (otros idiomas)

The present doctoral thesis under the title "The examining authority responsible of the administrative procedure in Spain and civil servant head of the administrative procedure in Italy. A comparative study on the administrative procedure” aims at comparing two rankings, the Spanish and Italian, to understand whether and how the rules governing administrative procedures in both countries have contributed to the transformation of the relationships between public administration and citizens. In particular, the author reviews one of the institutes of the Italian administrative procedure that has (more than every other) helped curbing the anonymity of the subjects involved in the assessment procedure to ensure avoiding public administration in a general irresponsibility in fact, not turning at all easy for citizens to locate the perpetrators of any inertia or procedural omissions. The work is divided into six chapters, of which the first is dedicated to the first Law on Administrative Procedure in Spain: the basic law of 1889. In fact, if there is no doubt that in Italy the doctrine had a long tradition of studies on the administrative procedure since the early twentieth century (the first work was by the jurist F. CAMMEO, Corso di diritto amministrativo, Padova, 1914), is equally clear that the legislative primacy on administrative procedure has to be recognized to be in Spain. The importance of this law lies in the fact that for the first time the legislature intended to lay down common basic rules for all public administrations on the administrative procedure. His intention was just to set the rules that had to undergo the various departments of the Public Administration when issuing its own regulations on the administrative procedure. The law would introduce rules to organize in more organic and efficiently processing and resolution of cases by the Public Administration. Although far from becoming general principles, it however opened the way to development - not only in Spain but also in Europe – of a modern law on administrative procedure ...

Item Type:Thesis
Additional Information:

Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Derecho, Departamento de Derecho Administrativo, leída el 11-12-2015

Directors:
DirectorsDirector email
González Botija, Fernando
Sarmiento Larrauri, José Ignacio
Grande Aranda, Juan Ignacio
Uncontrolled Keywords:Procedimiento administrativo
Palabras clave (otros idiomas):Administrative procedure
Subjects:Social sciences > Law > Administrative law
ID Code:43054
Deposited On:31 May 2017 13:30
Last Modified:31 May 2017 13:30

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