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La proyección en la teoría del derecho, la legislación y la jurisprudencia de la dignidad de la persona como valor, fundamento y principio constitucional

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2017-06-05
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Universidad Complutense de Madrid
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La memoria de Tesis Doctoral se abre sometiendo a pormenorizada pesquisa la pertinencia o no de la investigación en torno a las mil caras del concepto y la idea de dignidad humana, acerca de la cual a lo largo de más de dos mil quinientos años de historia se han generado ríos de tinta en textos de propósitos y naturaleza bien diversa (éticos, filosóficos, antropológicos, teológicos, religiosos, jurídicos…) sobre la idea del ser humano, la esencia del individuo y de la especie humana, resultando mucho más breve la historia de su revolución jurídico política hoy de rango constitucional (T.Geddert-Stinacher), con lo que ha concluido por asumir la función de someter a la totalidad del ordenamiento jurídico a un test de dignidad, a partir del consenso antiautoritario que asumen las constituciones democráticas de la segunda postguerra tras la experiencia totalitaria, que ha determinado la inclusión expresa en los textos constitucionales de un compromiso con los valores formalizados jurídicamente, y que ha supuesto asociar a la persona humana al orden de valores constitucionalizado. Tras la emergencia de sistemas de derechos fundamentales dotados de garantía jurisdiccional se ha reforzado la percepción del nexo inexcusable entre derechos fundamentales y dignidad humana. Este análisis se proyecta a la luz de la significativa relación existente entre el concepto de dignidad humana y los conceptos de auto respeto (sentimiento de una persona acerca de su `propio valor, la firme convicción por parte de esta de que su concepción de bien, su proyecto de vida, vale la pena ser llevado a cabo, así como la confianza en la propia capacidad, en la medida en que de ello depende el que se puedan llegar a realizar los proyectos propios) y el de libre desarrollo de la personalidad como fundamento del orden político y de la paz social, así como tutela de la llamada libertad máxima, pues los tres mantienen una relación firme y una unidad inescindible, aunque en ningún caso, como debiera ser evidente y obvio, tal relación es de identidad. Se habla de dignidad mínima o negativa – que se concibe como don o atributo de especie- debilidad sustantiva -idea proyectiva y adquisitiva de dignidad- y de dignidad como reconocimiento –supuesto en la que dignidad se asocia a lo que de singular posee cada individuo, a la estima o al honor social que recibe...
The doctoral dissertation commences with an in-depth investigation of the appropriateness (or otherwise) of conducting research into the thousand faces of the concept and idea of human dignity, about which more than two-and-a-half thousand years of history have resulted in rivers of ink being dedicated to producing texts of great diversity in aims and nature (ethical, philosophical, anthropological, teleological, religious, legal) on the idea of the human being, the essence of the individual and of the human species. The story of its political-legal revolution, now enjoying constitutional status (T.Geddert-Stinacher), is much shorter. This tale has concluded in the assumption of the duty to subject the entirety of the legal order to a test of dignity on the basis of the antiauthoritarian consensuses that were adopted in post-Second World War democratic constitutions in the wake of the totalitarian experience. This has resulted in the express inclusion in constitutional texts of a commitment to legally formalized values, which has meant binding the human being to a constitutionalized order of values. Following the emergence of systems of fundamental rights incorporating due process, the view has strengthened that there is an unavoidable link between fundamental rights and human dignity. This analysis is undertaken in light of the significant relationship existing between the concept of human dignity and those of self-respect (the feeling a person has regarding their own value, their firm belief that their understanding of good, their life plan, is worth being carried out, as well as trust in their own abilities insofar as being able to bring their plans to fruition depends on this) and free development of one’s personality as foundations of the political order and of social peace, as well as protection of so-called maximum liberty, since the three enjoy a firm relationship and an indivisible quality. However and as should be clear and obvious, this relationship is in no way one of identicalness. One hears of minimal or negative dignity, conceived of as a gift or attribute of the species; of significant weakness – an idea projecting and acquiring dignity; and of dignity as recognition – a circumstance in which dignity is associated with what each individual possesses exclusively, with the esteem or social recognition they receive...
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Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Derecho, Departamento de Filosofía del Derecho, Moral y Política I, leída el 28-01-2016
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