Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Conservaciones e invariantes cognitivos en el desarrollo. Aspectos psicológicos y epistemológicos

Impacto

Descargas

Último año

Bermejo Fernández, Vicente (1984) Conservaciones e invariantes cognitivos en el desarrollo. Aspectos psicológicos y epistemológicos. Estudios de Psicologí­a: revista trimestral de psicología general (17). pp. 80-92. ISSN 0210-9395

[img]
Vista previa
PDF
855kB

URL Oficial: http://www.tandfonline.com/toc/redp20/current



Resumen

Se analizan primeramente algunos invariantes cognitivos precoces en el desarrollo (la constancia visual del tamaño y la permanencia del objeto), para facilitar el estudio de las conservaciones en un marco conceptual y evolutivo apropiado. La dicotomía de tendencias existentes entre los autores sobre esta noción de conservación se refleja igualmente en los invariantes cognitivos anteriores, debido principalmente a la presencia de determinados presupuestos epistemológicos.
Concluye el trabajo defendiendo la tesis de que las discrepancias son, en principio, de carácter semántico, en el sentido de que los mismos invariantes recubrirían, según los autores, procesos cognitivos diferentes, implicando niveles distintos de procesamiento de información.

Resumen (otros idiomas)

First, some of development's cognitive invariant (visual constancy of size and object permanency) are analysed in order to facilitate the study of conservation is an adequate conceptual and evolutive frame. The dichotomy of tendencies in different authors about this notion of observation is equally reflected in the former cognitive invariant, due principally to the presence of certain epistemological assumptions. The work ends by defending the thesis that discrepancies are, in principle, of semantic quality, in the same invariant might cover, to the authors, different cognitive processes, thus implying different levels of information process

Tipo de documento:Artículo
Materias:Ciencias Biomédicas > Psicología > Psicología evolutiva
Ciencias Biomédicas > Psicología > Psicología de la educación
Código ID:43133
Depositado:08 Jun 2017 15:33
Última Modificación:13 Jun 2017 09:25

Descargas en el último año

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo