Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Variables psicológicas implicadas en la actitud e iniciativa emprendedora

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



López Nuñez, María Inmaculada and Rubio Valdehita, Susana and Díaz Ramiro, Eva and Vallellano Pérez, Mª Dolores and López Sánchez, Ramón and Miguel Tobal, Juan José and Sanz Blasco, Rubén and García de Madariaga Miranda, Jesús and Sastre Castillo, Miguel Angel and Camacho Miñano, Mar and Pascual Ezama, David and Lejarriaga Pérez de las Vacas, Gustavo and Bel Durán, Paloma and Cubo Trenado, María Esther and Casado Pérez, Josefa and Sempere Blesa, Carlos José and Torrents Margalef, Jorge and Gago García, María Lourdes and Díaz Matey, Gustavo and Arquero Avilés, Rosario and Marco Cuenca, Gonzalo and Suarez Ojeda, Magdalena and Garcerán Piqueras, Rosa María and Pérez-Urria Carril, Elena and Gómez Garay, María Aranzazu and Miguel Vicente, Carmen and Crespo Garrido, María and Velasco Retamosa, José Manuel and Fajardo Peña, Pablo and García Cid, Sophie and López Romero, Mª Isabel and Luque Caballero, Lydia (2017) Variables psicológicas implicadas en la actitud e iniciativa emprendedora. [Proyecto de Innovación Docente]

[img]
Preview
PDF
5MB


Abstract

Identificar variables individuales relacionadas con la iniciativa emprendedora y el fomento de competencias transversales relacionadas con la misma, supone un desafío en la investigación actual sobre emprendimiento.
El proyecto titulado Variables psicológicas implicadas en la actitud e iniciativa emprendedora, realizado bajo el programa Innova Docencia promovido por el Vicerrectorado de Calidad de la UCM en la convocatoria 2016-2017, ha tenido por objetivo analizar y evaluar variables psicológicas relacionadas con emprendimiento que presentan una muestra de estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid. En dicho estudio han participado 1222 estudiantes de la UCM correspondientes a 27 titulaciones: 14 de Grado, 2 de Dobles Grados, y 11 de Máster. El 28,6% de la muestra fueron hombres y el 71% fueron mujeres. La media de edad fue de 20,43 años.
El equipo investigador estuvo compuesto por 40 personas: 25 PDI de la UCM, 2 PAS, 8 alumnos y alumnas, 1 técnico, y 4 PDI de las universidades de Castilla-La Mancha (UCLM), UNED, Carlos III de Madrid (UC3M), y Alcalá de Henares (UAH). El PDI de la UCM correspondía a las siguientes facultades: Psicología (7), Ciencias de la Documentación (3), Ciencias Económicas y Empresariales (6), Ciencias Políticas y Sociología (3), Comercio (1), Trabajo Social (1), Ciencias Biológicas (2), Informática (1), y Bellas Artes (1). Un equipo UCM perteneciente a 9 facultades, que representó a 13 departamentos y a todas las áreas de conocimiento.
La metodología empleada consistió en un cuestionario que evaluaba los siguientes aspectos: datos sociodemográficos, actitud emprendedora, y las variables psicológicas: personalidad, inteligencia emocional, resolución de problemas y tolerancia a la ambigüedad. Se optó por instrumentos estandarizados, con buenas características psicométricas de fiabilidad y validez que permitieran obtener resultados robustos, con amplia evidencia empírica y que evaluaban adecuadamente variables que la literatura ha relacionado con la actitud e iniciativa emprendedora. Además todos ellos se han utilizado en investigaciones relacionadas con emprendimiento, lo que aumentó la validez externa.
Se ha analizado la iniciativa emprendedora desde el punto de vista de los estudiantes y también teniendo en cuenta variables del entorno familiar y personal.
Los resultados nos muestran que son las variables psicológicas de extraversión, reparación emocional y estrategias de resolución de problemas las que predicen la iniciativa emprendedora. Los estudiante que compaginan estudios y trabajo tienen una mayor iniciativa emprendedora, y aquellos cuyos padres y/o pareja desarrollan su actividad laboral como autónomos.
Se presentan datos por titulación académica, sexo, actividad laboral de los padres y compaginar estudios y trabajo. Se muestran datos de todas las variables psicológicas por titulación académica, y una comparativa de dichas variables entre los universitarios, un grupo de estudiantes de Formación Profesional (FP) y una muestra de emprendedores reales.
Los resultados obtenidos son relevantes para tomar decisiones orientadas a la mejora de la actitud, iniciativa y comportamiento emprendedor. Permitirán el diseño y ejecución de actividades académicas para sensibilizar a los estudiantes en la cultura emprendedora, y formar en competencias transversales, cada vez más demandadas, para mejorar la empleabilidad y competitividad como claves para el crecimiento de nuestra sociedad.


Item Type:Proyecto de Innovación Docente
Divisions:Fac. de Psicología > Depto. de Psicología Social, del Trabajo y Diferencial
Place of Publication:Madrid, España
Publisher:Universidad Complutense de Madrid
Number of Pages:54
Título de serie o colección (PIMCD):Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente 2016
Uncontrolled Keywords:actitud, iniciativa emprendedora, variables psicológicas
Palabras clave (otros idiomas):attitude, entrepreneurial initiative, psychological variables
Subjects:Medical sciences > Psychology > Industrial and occupational psychology
Medical sciences > Psychology > Emotional intelligence
Medical sciences > Psychology > Personality
Medical sciences > Psychology > Applied psychology
Social sciences > Economics > Economic development
ID Code:43526
Deposited On:26 Jun 2017 10:33
Last Modified:26 Sep 2017 10:02

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page