Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Variables psicológicas implicadas en la actitud e iniciativa emprendedora

Impacto

Descargas

Último año



López Nuñez, María Inmaculada y Rubio Valdehita, Susana y Díaz Ramiro, Eva y Vallellano Pérez, Mª Dolores y López Sánchez, Ramón y Miguel Tobal, Juan José y Sanz Blasco, Rubén y García de Madariaga Miranda, Jesús y Sastre Castillo, Miguel Angel y Camacho Miñano, Mar y Pascual Ezama, David y Lejarriaga Pérez de las Vacas, Gustavo y Bel Durán, Paloma y Cubo Trenado, María Esther y Casado Pérez, Josefa y Sempere Blesa, Carlos José y Torrents Margalef, Jorge y Gago García, María Lourdes y Díaz Matey, Gustavo y Arquero Avilés, Rosario y Marco Cuenca, Gonzalo y Suarez Ojeda, Magdalena y Garcerán Piqueras, Rosa María y Pérez-Urria Carril, Elena y Gómez Garay, María Aranzazu y Miguel Vicente, Carmen y Crespo Garrido, María y Velasco Retamosa, José Manuel y Fajardo Peña, Pablo y García Cid, Sophie y López Romero, Mª Isabel y Luque Caballero, Lydia (2017) Variables psicológicas implicadas en la actitud e iniciativa emprendedora. [Proyecto de Innovación Docente]

[img]
Vista previa
PDF
5MB


Resumen

Identificar variables individuales relacionadas con la iniciativa emprendedora y el fomento de competencias transversales relacionadas con la misma, supone un desafío en la investigación actual sobre emprendimiento.
El proyecto titulado Variables psicológicas implicadas en la actitud e iniciativa emprendedora, realizado bajo el programa Innova Docencia promovido por el Vicerrectorado de Calidad de la UCM en la convocatoria 2016-2017, ha tenido por objetivo analizar y evaluar variables psicológicas relacionadas con emprendimiento que presentan una muestra de estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid. En dicho estudio han participado 1222 estudiantes de la UCM correspondientes a 27 titulaciones: 14 de Grado, 2 de Dobles Grados, y 11 de Máster. El 28,6% de la muestra fueron hombres y el 71% fueron mujeres. La media de edad fue de 20,43 años.
El equipo investigador estuvo compuesto por 40 personas: 25 PDI de la UCM, 2 PAS, 8 alumnos y alumnas, 1 técnico, y 4 PDI de las universidades de Castilla-La Mancha (UCLM), UNED, Carlos III de Madrid (UC3M), y Alcalá de Henares (UAH). El PDI de la UCM correspondía a las siguientes facultades: Psicología (7), Ciencias de la Documentación (3), Ciencias Económicas y Empresariales (6), Ciencias Políticas y Sociología (3), Comercio (1), Trabajo Social (1), Ciencias Biológicas (2), Informática (1), y Bellas Artes (1). Un equipo UCM perteneciente a 9 facultades, que representó a 13 departamentos y a todas las áreas de conocimiento.
La metodología empleada consistió en un cuestionario que evaluaba los siguientes aspectos: datos sociodemográficos, actitud emprendedora, y las variables psicológicas: personalidad, inteligencia emocional, resolución de problemas y tolerancia a la ambigüedad. Se optó por instrumentos estandarizados, con buenas características psicométricas de fiabilidad y validez que permitieran obtener resultados robustos, con amplia evidencia empírica y que evaluaban adecuadamente variables que la literatura ha relacionado con la actitud e iniciativa emprendedora. Además todos ellos se han utilizado en investigaciones relacionadas con emprendimiento, lo que aumentó la validez externa.
Se ha analizado la iniciativa emprendedora desde el punto de vista de los estudiantes y también teniendo en cuenta variables del entorno familiar y personal.
Los resultados nos muestran que son las variables psicológicas de extraversión, reparación emocional y estrategias de resolución de problemas las que predicen la iniciativa emprendedora. Los estudiante que compaginan estudios y trabajo tienen una mayor iniciativa emprendedora, y aquellos cuyos padres y/o pareja desarrollan su actividad laboral como autónomos.
Se presentan datos por titulación académica, sexo, actividad laboral de los padres y compaginar estudios y trabajo. Se muestran datos de todas las variables psicológicas por titulación académica, y una comparativa de dichas variables entre los universitarios, un grupo de estudiantes de Formación Profesional (FP) y una muestra de emprendedores reales.
Los resultados obtenidos son relevantes para tomar decisiones orientadas a la mejora de la actitud, iniciativa y comportamiento emprendedor. Permitirán el diseño y ejecución de actividades académicas para sensibilizar a los estudiantes en la cultura emprendedora, y formar en competencias transversales, cada vez más demandadas, para mejorar la empleabilidad y competitividad como claves para el crecimiento de nuestra sociedad.


Tipo de documento:Proyecto de Innovación Docente
Facultades y Departamentos:Fac. de Psicología > Depto. de Psicología Social, del Trabajo y Diferencial
Lugar de publicación:Madrid, España
Editor/Editorial:Universidad Complutense de Madrid
Número de Páginas:54
Título de serie o colección (PIMCD):Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente 2016
Palabras clave:actitud, iniciativa emprendedora, variables psicológicas
Palabras clave (otros idiomas):attitude, entrepreneurial initiative, psychological variables
Materias:Ciencias Biomédicas > Psicología > Psicología industrial y del trabajo
Ciencias Biomédicas > Psicología > Inteligencia emocional
Ciencias Biomédicas > Psicología > Personalidad
Ciencias Biomédicas > Psicología > Psicología aplicada
Ciencias Sociales > Economía > Desarrollo económico
Código ID:43526
Depositado:26 Jun 2017 10:33
Última Modificación:26 Sep 2017 10:02

Descargas en el último año

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo