Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Elaboración de blogs como herramienta virtual de aprendizaje y trabajo en equipo

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Sanz Miguel, Carmen and Martínez Mora, Carmen and Giné Domínguez, Elena and López Moreno, José Antonio and Hurtado Carneiro, Verónica and Lamana Rodríguez, Amalia and Valiño Seoane, Iria and Triguero Martínez, Ana (2017) Elaboración de blogs como herramienta virtual de aprendizaje y trabajo en equipo. [Proyecto de Innovación Docente]

[img]
Preview
PDF
294kB


Abstract

Este proyecto de innovación se enmarca dentro de las actividades académicas no presenciales. Se trata de la elaboración de blogs como herramienta virtual de aprendizaje. Los blogs son un recurso de aprendizaje individual o grupal, de gran versatilidad y dinamización del aula. Además, promueve el desarrollo de competencias generales, específicas y transversales que los alumnos deben adquirir durante su formación. Creemos que su aplicación es especialmente interesante en asignaturas como “Bases Celulares de la Genética Humana” impartida en primero de Medicina, donde los alumnos se encuentran con una dificultad añadida a la complejidad de sus fundamentos: unos conceptos complejos con una terminología muy específica para asimilarlos. Los futuros médicos deberán ser capaces, de explicar con un lenguaje sencillo y comprensible a los pacientes la implicación de la genética en las patologías. Consideramos que el uso de blogs está especialmente indicado en este caso para facilitar la adquisición de esta competencia específica, además de apoyar el aprendizaje de parte de los contenidos de la asignatura y promover el trabajo en equipo.
Esta herramienta aporta a los alumnos las competencias necesarias para su formación integral como profesional de la salud promoviendo el intercambio colaborativo. Es además, un recurso que puede ser utilizado tanto para la evaluación continua, por parte del profesor durante y a la finalización del diseño del blog, así como para la coevaluación entre los alumnos.
Por tanto, esta propuesta facilita el aprendizaje creando espacios para ello. En definitiva, crea oportunidades de aprendizaje.


Item Type:Proyecto de Innovación Docente
Divisions:Fac. de Medicina > Sección Deptal. de Biología Celular (Medicina)
Título de serie o colección (PIMCD):Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente 2016
Subjects:Medical sciences > Medicine > Medical genetics
ID Code:43572
Deposited On:28 Jun 2017 08:08
Last Modified:28 Jun 2017 08:22

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page