Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Negativismo mediático y campaña electoral en las Elecciones Generales de 2008
Negative Media Coverage and the Electoral Campaign in the 2008 General Election

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Rodríguez Castromil, Antón (2012) Negativismo mediático y campaña electoral en las Elecciones Generales de 2008. Revista Española de Investigaciones Sociológicas (REIS) (139). pp. 163-174. ISSN 0210-5233

[img]
Preview
PDF
235kB

Official URL: http://www.reis.cis.es/REIS/html/index.html




Abstract

Este trabajo pretende entender el modo de actuar de la prensa de referencia española en el contexto de unas elecciones muy concretas: Las Elecciones Generales de 2008. Para ello, hemos analizado la cobertura de parte de la prensa de referencia (El País, El Mundo y Abc) para comprobar si la selección de temas (agenda setting) y su encuadre (framing) tuvo una intención política y estratégica, además de meramente informativa. La prensa dispone, por lo menos, de dos opciones en el contexto de unas elecciones: presentar a sus lectores una cobertura más bien neutral o, por el contrario, teñirla de un claro partidismo. Nuestros datos indican que ha sido esta última la opción mayoritaria, tomando, además, la vía del ataque al adversario.

Resumen (otros idiomas)

This paper aims to understand the behavior of Spain?s main media within a specifi c electoral context: the 2008 General Election. To this end, we analyzed the coverage of the major Spanish newspapers (El País, El Mundo and Abc) in order to determine whether their agenda setting and framing had political motives, in addition to the merely informative intention. Spanish media had at least two options within the context of the elections: to offer their readers a neutral coverage or, on the contrary, to taint it with obvious partisanship. Our fi ndings demonstrate the predominance of the latter option.

Item Type:Article
Uncontrolled Keywords:Polarización mediática; Campañas electorales; Coberturas negativas; Elecciones de 2008; España
Palabras clave (otros idiomas):Media Polarization; Electoral Campaigns; Negative Coverage; 2008 Election; Spain
Subjects:Social sciences > Sociology > Public Opinion
Social sciences > Information science > Communication research
Social sciences > Information science > Public Opinion
ID Code:43608
Deposited On:29 Jun 2017 11:06
Last Modified:29 Jun 2017 11:06

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page