Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

La circulación social de los encuadres periodísticos en tiempo de campaña electoral: Transmisión, influencia y atribución de responsabilidad
The Social Impact of Media Frames in an Electoral Campaign: Transfer, Influence and Accountability

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Rodríguez Castromil, Antón and Rodríguez Díaz, Raquel (2010) La circulación social de los encuadres periodísticos en tiempo de campaña electoral: Transmisión, influencia y atribución de responsabilidad. ZER, 15 (29). pp. 193-212. ISSN 1137-1102

[img]
Preview
PDF
612kB

Official URL: http://www.ehu.eus/zer/



Abstract

En los sistemas democráticos actuales, la intervención de los medios de comunicación es fundamental para entender la relación que existe entre el discurso político y la rercepción que tienen los ciudadanos de éste. En las páginas que siguen presentamos un estudio en el que examinamos la evolución de diferentes temas de la agenda pública española a lo largo de la legislatura 2004-2008, el encuadre que ha construido la prensa de referencia sobre ellos y su posible permeabilidad en el discurso ciudadano. Para ello, hemos identificado y reconstruido los encuadres (frames) de varios temas clave de la campaña electoral de 2008 en El País, El Mundo y ABC y hemos llevado a cabo un seguimiento de su evolución a través del discurso de un grupo de votantes cercanos al centro del espectro ideológico.

Resumen (otros idiomas)

In current democratic systems, media intervention is crucial for an understanding of the relationship between what politicians say and how citizens perceive it. In the following pages we are going to present a study in which we examine how certain Spanish public agenda issues evolved during the 2004-2008 legislation, how the reputable press framed these issues and how far-reaching the frame-setting might have been amongst the population. To do so, we have identified and reconstructed the frames of several key issues in the 2008 electoral campaign in El País, El Mundo and ABC, and we have carried out a follow-up of their development by means of a focus group of voters from the centre of the political spectrum.

Item Type:Article
Uncontrolled Keywords:Framing, agenda-setting, elecciones, voto, sistemas polarizados, España
Palabras clave (otros idiomas):Framing, agenda-setting, elections, voting, polarized systems, Spain
Subjects:Social sciences > Information science > Communication research
Social sciences > Information science > Public Opinion
ID Code:43612
Deposited On:29 Jun 2017 11:34
Last Modified:29 Jun 2017 11:41

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page