Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Construcción de un diccionario didáctico digital para la mejora del aprendizaje del latín y estudio preliminar de su extensión a otras lenguas

Impacto

Descargas

Último año



Fernández-Pampillón Cesteros, Ana y Márquez Cruz, Manuel y Sánchez Hernández, Paloma y Sierra Rodríguez, Jose Luis y Caerols Pérez, Jose Joaquín y Fernández-Valmayor Crespo, Alfredo y Sarasa Cabezuelo, Antonio y Rodríguez Uribe, Angie y Schwandtner, Kerstin y Menéndez de la Cuesta González, Adrián y Comino Moreno, Teresa y Álvarez Martínez, Cristina y Pareja Lora, Antonio (2017) Construcción de un diccionario didáctico digital para la mejora del aprendizaje del latín y estudio preliminar de su extensión a otras lenguas. [Proyecto de Innovación Docente]

[img]
Vista previa
PDF
198kB


Resumen

Los objetivos de este proyecto son la creación de una versión digital, disponible en línea y en abierto, de un diccionario basado en un modelo inédito lexicográfico y cognitivo y el estudio preliminar de su generalización a otras lenguas. La eficacia didáctica del modelo de diccionario ha sido probada en este curso académico experimentalmente para la enseñanza presencial del latín utilizando una versión en papel. La idea es construir una versión digital para que el alumno pueda utilizarlo tanto para el trabajo en el aula como para el trabajo personal y estudiar si es viable su aplicación general al estudio de otras lenguas, especialmente de las lenguas modernas. El diccionario en formato digital proporcionaría, frente al papel, tres ventajas significativas: (1) aumentar su accesibilidad lo que facilitaría su uso en cualquier momento y lugar, (2) ayudar al alumno con dificultades a nivelarse puesto que podría usarlo para repetir los ejercicios de aprendizaje tantas veces como lo necesite, y, (3), servir de base para llevar a cabo acciones educativas basadas en la autoformación en línea que faciliten y fomenten el aprendizaje del latín en particular y de otras lenguas si el resultado del estudio preliminar es positivo respecto a su generalización.


Tipo de documento:Proyecto de Innovación Docente
Facultades y Departamentos:Fac. de Filología > Depto. de Filología Románica, Filología Eslava y Lingüística General
Lugar de publicación:Madrid
Título de serie o colección (PIMCD):Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente 2016
Materias:Ciencias > Informática
Humanidades > Educación > Enseñanza de la lengua y la literatura
Humanidades > Filología
Código ID:43695
Depositado:03 Jul 2017 07:56
Última Modificación:03 May 2018 12:09

Descargas en el último año

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo