Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Utilización de la plataforma "Intact" para el diseño de materiales didácticos que faciliten la construcción significativa compartida del conocimiento desde la asignatura del practicum de magisterio y educación social

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Alonso de la Hera, Miriam and Caballero Hernández-Pizarro, Maria Angeles and Domínguez Pérez, David and Escobar Fernández, María Criptana and García Tartera, Francisco and Gómez Campillejo, María Asunción and Palacios Jorge, María Antonia (2017) Utilización de la plataforma "Intact" para el diseño de materiales didácticos que faciliten la construcción significativa compartida del conocimiento desde la asignatura del practicum de magisterio y educación social. [Proyecto de Innovación Docente]

[img]
Preview
PDF
1MB


Abstract

Intact es una plataforma virtual producto del Proyecto multilateral Comenius (Nº 527932-LLP-1-2012-1-DE-COMENIUS-CMP) en el que participaron algunos de los profesores implicados en el presente proyecto de innovación. La filosofía de esta plataforma virtual era crear un espacio que permitiera a los docentes compartir materiales al estilo web 2.0. Como formadores de formadores, queremos dar continuidad a esta filosofía de trabajo basada en la cooperación empezando desde la base, es decir, desde la asignatura Prácticum III del plan de formación de maestros y educadores sociales. La propuesta no se centra en el uso de esta plataforma, -que de hecho ha sido sustituida por la plataforma Moodle de la UCM al adaptarse esta mejor esta plataforma a nuestras necesidades docentes- , sino potenciar el diálogo y el aprendizaje cooperativo como base para un aprendizaje significativo y crítico, garantía de una buena formación profesionalizante. Esta filosofía de trabajo cooperativo se ha querido desarrollar en tres líneas de acción: entre los estudiantes de prácticas, futuros profesores, esperando que esta filosofía “arraigue” en ellos y continúen fomentándola en el desarrollo de su ejercicio profesional; entre los mentores de prácticas (profesores de aula en los centros), confiando que estos se contagien – si no son todavía defensores de este enfoque-; y entre los estudiantes propiamente dichos (los de los centros de prácticas). El desarrollo práctico se ha centrado en la realización de reuniones, presenciales y virtuales y en el diseño y participación en foros cooperativos.


Item Type:Proyecto de Innovación Docente
Divisions:Fac. de Educación > Depto. de Investigación y Psicología en Educación
Place of Publication:Madrid
Título de serie o colección (PIMCD):Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente 2016
Uncontrolled Keywords:plataforma virtual; aprendizaje cooperativo; prácticum; foros
Subjects:Humanities > Education > Training of teachers
ID Code:43841
Deposited On:10 Jul 2017 07:31
Last Modified:10 Jul 2017 07:31

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page