Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Utilización de la plataforma "Intact" para el diseño de materiales didácticos que faciliten la construcción significativa compartida del conocimiento desde la asignatura del practicum de magisterio y educación social

Impacto

Descargas

Último año



Alonso de la Hera, Miriam y Caballero Hernández-Pizarro, Maria Angeles y Domínguez Pérez, David y Escobar Fernández, María Criptana y García Tartera, Francisco y Gómez Campillejo, María Asunción y Palacios Jorge, María Antonia (2017) Utilización de la plataforma "Intact" para el diseño de materiales didácticos que faciliten la construcción significativa compartida del conocimiento desde la asignatura del practicum de magisterio y educación social. [Proyecto de Innovación Docente]

[img]
Vista previa
PDF
1MB


Resumen

Intact es una plataforma virtual producto del Proyecto multilateral Comenius (Nº 527932-LLP-1-2012-1-DE-COMENIUS-CMP) en el que participaron algunos de los profesores implicados en el presente proyecto de innovación. La filosofía de esta plataforma virtual era crear un espacio que permitiera a los docentes compartir materiales al estilo web 2.0. Como formadores de formadores, queremos dar continuidad a esta filosofía de trabajo basada en la cooperación empezando desde la base, es decir, desde la asignatura Prácticum III del plan de formación de maestros y educadores sociales. La propuesta no se centra en el uso de esta plataforma, -que de hecho ha sido sustituida por la plataforma Moodle de la UCM al adaptarse esta mejor esta plataforma a nuestras necesidades docentes- , sino potenciar el diálogo y el aprendizaje cooperativo como base para un aprendizaje significativo y crítico, garantía de una buena formación profesionalizante. Esta filosofía de trabajo cooperativo se ha querido desarrollar en tres líneas de acción: entre los estudiantes de prácticas, futuros profesores, esperando que esta filosofía “arraigue” en ellos y continúen fomentándola en el desarrollo de su ejercicio profesional; entre los mentores de prácticas (profesores de aula en los centros), confiando que estos se contagien – si no son todavía defensores de este enfoque-; y entre los estudiantes propiamente dichos (los de los centros de prácticas). El desarrollo práctico se ha centrado en la realización de reuniones, presenciales y virtuales y en el diseño y participación en foros cooperativos.


Tipo de documento:Proyecto de Innovación Docente
Facultades y Departamentos:Fac. de Educación > Depto. de Investigación y Psicología en Educación
Lugar de publicación:Madrid
Título de serie o colección (PIMCD):Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente 2016
Palabras clave:plataforma virtual; aprendizaje cooperativo; prácticum; foros
Materias:Humanidades > Educación > Formación del profesorado
Código ID:43841
Depositado:10 Jul 2017 07:31
Última Modificación:10 Jul 2017 07:31

Descargas en el último año

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo