Publication:
Espacios y ciudadanos: los lugares de la narración clásica de la ciudadanía

Loading...
Thumbnail Image
Full text at PDC
Publication Date
2007
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Centro de Investigaciones Sociológicas
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Tras el aparente olvido del espacio de la formulación clásica de la ciudadanía, existe una narración implícita que define los principales lugares y escenarios en donde ésta se desarrolla históricamente, y en los que tienen lugar la práctica de los derechos y el ejercicio de las responsabilidades cívicas. Se trata de tres espacios que se convierten en los lugares privilegiados para los aprendizajes y prácticas de ciudadanía: la ciudad, la escuela y el hogar familiar. El artículo analiza el modo en que se formulan y describen dichos espacios en esta narración. Por otro lado, toma en consideración cómo la percepción de las transformaciones de dichos espacios ocupa un lugar relevante en los distintos diagnósticos de la crisis de la ciudadanía, planteados por el análisis sociopolítico en los últimos años.
Behind the apparent oblivion of space in the classical formulation of citizenship, there is an implicit narrative that defines the main places and scenarios where it develops historically, and in which the practices of rights and the assumption of civic duties take place. Three spaces become the privileged locus for the learning and practising of citizenship: the city, the school and the family home. The article analyzes how they are stated and described within this narrative. On the other hand, it takes into account the way in which the perception of the transformation of these same spaces has become relevant in the different citizenship crisis diagnoses that socio-political analysis has put forward in the last few years.
Description
Unesco subjects
Keywords
Citation
Collections