Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Perfil matemático de los niños con Dificultades Específicas de Aprendizaje en Matemáticas en función de su capacidad lectora

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Bermejo Fernández, Vicente and Blanco, Margarita (2009) Perfil matemático de los niños con Dificultades Específicas de Aprendizaje en Matemáticas en función de su capacidad lectora. Enseñanza de las Ciencias, 27 (3). pp. 381-392. ISSN 0212-4521

[img]
Preview
PDF
353kB

Official URL: http://revistes.uab.cat/ensciencias



Abstract

Este trabajo pretende identificar las características matemáticas diferenciadoras de los niños que sólo presentan dificultades en matemáticas (DAM) de aquellos que además tienen dificultades en lectura (DAL). Para ello, comparamos la ejecución matemática de tres grupos de niños de 3.º de E.P.: uno con dificultades de aprendizaje en matemáticas (DAM) que tenía además un nivel lector bajo (DAM-DL), otro con dificultades de aprendizaje en matemáticas y un nivel lector aceptable (DAM), y un tercero formado por niños sin dificultades. Los resultados muestran que los grupos con dificultades de aprendizaje obtienen rendimientos significativamente inferiores a los niños sin dificultades en general. Por otra parte, los niños DAM alcanzan puntuaciones más altas que los DAM-DL en conteo, lectura y escritura de números, cálculo, hechos numéricos, sentido del número, problemas verbales y relaciones conceptuales, pero lo hacen de forma significativa en conteo, lectura y escritura de números. No se ha podido relacionar el tipo de DAM con la mayor o menor dominancia hemisférica.

Resumen (otros idiomas)

This work pretends to identify the differentiating characteristics of the children that only present Learning Difficulties in mathematics (LDM) and those that also have difficulties in reading (LDM-LDR). To do so, we compare the mathematical execution of three groups of children in the third grade of primary school: one group with Learning Difficulties in Mathematics (LDM) that also had a low reading level (LDM-LDR), another with learning difficulties in mathematics and a acceptable reading level (LDM), and a third group formed by children without difficulties. The results show that the groups with learning difficulties obtain significantly inferior performances to the children without difficulties, both in the total scoring of the applied mathematical test, like in the different count subtests: reading and writing of numbers, calculation, numeric facts, numerical sense, verbal problems and conceptual relationships. Also the LDM children reach achieve higher scores than the LDM-LDR in all these tasks, but even higher in counting, reading and writing of numbers. It has not been possible to relate the type of LDM with the bigger or smaller hemispheric dominance.

Item Type:Article
Uncontrolled Keywords:Dificultades específicas de aprendizaje en matemáticas (DAM), Discalculia, Dificultades en lectura (DL).
Palabras clave (otros idiomas):Learning Difficulties in Mathematics (LDM), Dyscalculia, Learning Difficulties in Reading (LDR)
Subjects:Medical sciences > Psychology > Educational psychology
ID Code:43877
Deposited On:12 Jul 2017 14:42
Last Modified:21 Jul 2017 10:39

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page