Publication:
As competências informacionais na educaçao a distância na universidade: Estudo de caso na Universidade Tiradentes

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2017-08-04
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
La presente investigación trata de un Estudio de Caso para la elaboración de un modelo teórico aplicativo destinado a auxiliar el desarrollo de competencias informacionales de estudiantes que inician en la educación superior, en la modalidad de Educación a Distancia (EAD) de la Universidade Tiradentes (UNIT), ubicada en el nordeste de Brasil, en el estado de Sergipe. El estudio analiza la experiencia de un diseño metodológico para la realización de prácticas formativas en el ámbito de la Alfabetización Informacional (ALFIN), el cual podrá ser utilizado por otros investigadores de las Áreas de Ciencias de la Documentación, Educación y Comunicación, con las debidas adaptaciones contextuales y situacionales. Las etapas de la investigación incluyeron primeramente un levantamiento de los principales modelos internacionales, así como un Estado del Arte de investigar sobre la temática en cuestión por los investigadores brasileños. A raíz de eso, fue realizado un Estudio de Usuário, destinado a conocer las necesidades informativas de los estudiantes en lo que se refiere a la información científica. Los análisis sirvieron como referencia para la elaboración de un curso intitulado ‘Introducción a las Competencias Informacionales para el aprendizaje a distancia’, de carácter introductório, ofertado a través de un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA). La base epistemologica del Modelo fue de carácter transdisciplinar y contó con la contribución de teóricos de la Ciencias de la Documentación, Educación y Comunicación como Cuevas-Cerveró (2008, 2011), Simeão (2006, 2011), Pinto (2008, 2010), Gómez Hernández (2009, 2010), Area (2015, 2014, 2012), Marzal (2012, 2008), Dudziak (2011, 2010), Freire (1997, 1979, 1977) y Habermas (2003, 1997), entre otros investigadores. La evaluación de la experiencia de construcción del Modelo fue de abordaje cualitativo y cuantitativo, haciéndose uso de métodos estadísticos para analizar la autopercepción de los participantes, en lo que se refiere a las contribuciones de la práctica formativa y de la realización de entrevistas con ellos. Los datos cuantitativos fueron analizados por medio de la técnica Análisis de Aglomerados o Cluster Analisys (Loesch & Hoeltgebaum, 2012). Sin embargo, el análisis cualitativo fue realizado según la perspectiva del Análisis de Contenido (Bardin, 2000)...
A presente investigação trata-se de um Estudo de Caso, voltado para a elaboração de um modelo teórico-aplicativo destinado a auxiliar o desenvolvimento de competências informacionais de estudantes ingressantes na educação superior, na modalidade Educação a Distância (EAD) da Universidade Tiradentes (UNIT), localizados no estado de Sergipe, nordeste do Brasil. O estudo analisa a experiência de um desenho metodológico para a realização de práticas formativas no âmbito da Alfabetização Informacional (ALFIN) que poderá ser utilizado por outros pesquisadores das Áreas da Ciência da Informação (CI), Educação e Comunicação, com as devidas adaptações contextuais e situacionais. As etapas da pesquisa incluíram primeiramente um levantamento dos principais modelos internacionais, assim como um Estado da Arte das pesquisas sobre a temática em questão pelos pesquisadores brasileiros. A partir daí foi realizado um Estudo de Usuário, de caráter exploratório, destinado a conhecer as necessidades informacionais dos estudantes no que se refere à informação científica. As análises serviram como referência para a elaboração de um curso intitulado de ‘Introdução às Competências Informacionais para a aprendizagem a distância’, de caráter introdutório, ofertado através de um Ambiente Virtual de Aprendizagem (AVA). A base epistemológica do Modelo foi de caráter transdisciplinar e contou com a contribuição de teóricos da CI, Educação e Comunicação, a exemplo de Cuevas-Cerveró (2008, 2011), Simeão (2006, 2011), Pinto (2008, 2010), Gómez Hernández (2009, 2010), Area (2015, 2014, 2012), Marzal (2012, 2008), Dudziak (2011, 2010), Freire (1997, 1979, 1977) y Habermas (2003, 1997), dentre outros pesquisadores. A avaliação da experiência de construção do Modelo foi de abordagem quali-quantitativa, utilizando-se de métodos estatísticos para analisar a autopercepção dos participantes quanto às contribuições da prática formativa e da realização de entrevistas com os participantes. Os dados quantitativos foram analisados por meio da técnica de Análise de Aglomerados ou Cluster Analisys (Loesch & Hoeltgebaum, 2012). Já os dados qualitativos foram analisados segundo a perspectiva da Análise de Conteúdo (Bardin, 2000)...
Description
Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Documentación, Departamento de Biblioteconomía y Documentación, leída el 18-11-2016
Keywords
Citation
Collections