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Towards an integrated instructional model for the design of common learning resources in engineering education for academia and industry

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2017-08-09
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Universidad Complutense de Madrid
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Este proyecto de investigación tiene como objetivo estudiar los métodos de diseño de materiales educativos para la concepción de recursos digitales de aprendizaje que podrían apoyar el aprendizaje combinado tanto en el mundo académico como en la industria. Dichos materiales y la práctica de diseño asociada deberían ayudar a solventar la necesidad de soluciones asequibles durante una crisis económica, la necesidad de que el conocimiento circule entre el mundo académico, los investigadores y la industria para innovar y crecer económicamente, y la necesidad de desarrollar habilidades profesionales para una gestión satisfactoria de la Colaboración Universidad-Empresa (CUE). Usando el modelo de la Investigación Basada en el Diseño (IBD) se realizó un módulo de aprendizaje electrónico sobre Geoestadística, en entornos reales y en colaboración con instructores de la industria y profesores de la universidad. El módulo, un tutorial que el estudiante sigue a su ritmo en línea, está pensado para ser completado por los aprendices antes de una clase tradicional en la universidad o antes de la formación en la empresa. El estudio se hace sobre doce cursos combinados: siete en Instituciones de Educación Superior (IES), cuatro de formación empresarial interna y uno de formación impartido en un instituto de investigación. En total, el estudio completo incluye 182 aprendices, de los cuales 151 son estudiantes y 31 empleados. Doce profesionales participaron en la investigación, lo que representa 150 años de experiencia profesional acumulados y 73 de docencia en Geoestadística. La investigación se ha realizado sobre muestras pequeñas y útiles. Para el estudio se dispuso de datos cuantitativos y cualitativos que fueron recogidos mediante cuestionarios, entrevistas semiestructuradas y el sistema que se usaba en línea para seguir las interacciones de los usuarios con el tutorial. Decidimos realizar un Análisis Factorial Exploratorio (AFE) para comprender mejor la estructura de los datos disponibles en el contexto de este estudio. Se hicieron pruebas de comparación adicionales entre las medias de las puntuaciones de tres factores principales para las dos poblaciones en universidad y empresa. Los empleados puntúan alto en el tercer constructo llamado “persistencia en el tiempo”, que se relaciona con el tiempo y la dedicación a aprender. A partir de los resultados de la investigación, un modelo para la formación combinada en la educación de ingenieros fue elaborado, el cual incluye factores individuales, contextuales y relacionados con la información. Este modelo es útil para hacer un juicio sobre el potencial de la Colaboración Universidad-Empresa (CUE) en la educación y la formación. Dicha colaboración se considera necesaria en el diseño de lo que se denomina en el presente documento situaciones de “contextualización” donde el alumno es retado y necesita enfrentar un problema. Para futuras investigaciones sobre Colaboración Universidad-Empresa (CUE) en la formación de ingenieros, se propone investigar la relación entre la naturaleza del conocimiento y los sistemas de enseñanza en el mundo académico y la industria. De hecho, esta investigación abre nuevas preguntas sobre el impacto de la naturaleza de la información sobre la disposición de la enseñanza. Proponemos profundizar las circunstancias, las formas, las ventajas e inconvenientes de hacer que el conocimiento tácito se convierta en información declarativa y formal en la universidad y en la empresa.
In knowledge societies, University-Business Collaboration (UBC) in Engineering and Design are seen as a prevalent contributor for the provision of high quality education and qualifications, for the generation of innovation and economic growth. 1.1. Engineering Education In the Encyclopedia Britannica (2016), engineering is defined as “the application of science to the optimum conversion of the resources of nature to the uses of humankind”. In a global and knowledge-driven economy, it is considered that the transformation of knowledge into products, processes, and services is critical to competitiveness, long-term productivity growth, and the generation of wealth (Duderstadt, 2010). In the late 1960s, new types of university and higher professional institutions emerged in Europe and included profession-oriented curricula to address the needs of the local industry (Christensen & Newberry, 2015; Collis & Strijker, 2004; Jonassen, 1999). The analysis of the three components of the didactic triangle, namely the teacher, the learner and the content, allows to draw a comparison of practices in Higher Education Institutions (HEI) and corporations. First, students and employees have different and similar dispositions for learning depending on their experience. Whereas mature learners are self-driven and are aware of their learning style, prior knowledge might make new learning more difficult to happen (Knowles et al., 2012). For both populations, teaching should be of sufficient intellectual challenge to motivate the learner (Heywood, 2005; Mayer, 2009) and authentic learning seems to be beneficial for learning to happen (Aubrun & Colin, 2015; Heywood, 2005; Knowles et al., 2012). Considering teaching and the instructional resources used at HEIs, the practice depends on the kind of embedding context at university...
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Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, Departamento de Didáctica y Organización Escolar, leída el 12-01-2017
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