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Arquetipos de la crueldad femenina en la literatura y la pintura de entresiglos, (1870-1930)

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2017-08-10
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Universidad Complutense de Madrid
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Arquetipos de la crueldad femenina en la literatura y la pintura de entresiglos (1870-1930) analiza el diálogo entre la literatura y las artes plásticas en el marco de las representaciones finiseculares de la figura que se ha dado en llamar femme fatale. La presente tesis doctoral adopta un enfoque comparatista con el objetivo de identificar los arquetipos subyacentes que conforman un corpus textual centrado en tres figuras principales: la bíblica Salomé, responsable de la decapitación de Juan Bautista; Judith, la heroína veterotestamentaria; y Cleopatra, la última reina de Egipto y la protagonista de una larga tradición literaria y cultural. La cronología seleccionada enmarca el surgimiento, desarrollo y decadencia de movimientos literarios como el Parnasianismo, el Orientalismo, el Decadentismo y el Simbolismo, fenómenos que hallan correspondencia visual en movimientos artísticos como el Modernismo, el art déco, la pintura prerrafaelita o el llamado Movimiento Estético Inglés. El surgimiento de una cultura cosmopolita en las últimas décadas del siglo XIX propició un fructífero diálogo entre artistas plásticos y escritores que hoy se erige como un fenómeno esencial para comprender los textos e imágenes que analizamos. Por este motivo, hemos preferido no limitar nuestra investigación a una única literatura nacional: aunque los artistas y escritores de las culturas románicas –principalmente la española, pero también la francesa, portuguesa o italiana– gozan de especial protagonismo en estas páginas, este trabajo quedaría incompleto sin la incorporación de extraordinarias obras procedentes del ámbito anglosajón o germánico. En cualquier caso, hemos privilegiado el análisis de obras poco conocidas o que aún no han recibido la atención editorial y crítica que merecen, pero esta decisión no impide apreciar la relevancia de obras como la Salomé de Oscar Wilde, la Judith de Friedrich Hebbel o la narración que Shakespeare plasmó en Antonio y Cleopatra. En ese sentido, esta investigación refleja las interacciones entre estas obras y un amplio corpus textual de poemas, relatos, novelas y obras dramáticas que evidencian su influencia...
Arquetipos de la crueldad femenina en la literatura y la pintura de entresiglos (1870-1930) analyses the dialogue between literature and visual arts in the frame of late Romantic representations of female evil or, as it is named in French, femme fatale. The present dissertation follows a comparatist approach with the aim of identifying the underlying archetypes that shape a body of text focused on three major figures of femme fatale representations: the biblical Salome, responsible for the slaughter of St. John the Baptist; Judith, the Jewish heroine whose story is collected in the Old Testament Book of Judith; and Cleopatra, the last Queen of Egypt and the main character of a wide literary and cultural tradition. The selected chronological frame matches the development, rise and decay of well-defined art movements: Parnassianism, Orientalism, Decadentism and Symbolism, literary phenomena that had a correspondence with visual schools such as Art Nouveau, Art deco, Pre- Raphaelism and the Aesthetic movement. The growth of a cosmopolite European culture in the late decades of the nineteenth century favoured a fruitful dialogue between visual artists and writers, and this dialogue constitutes an essential phenomenon to understand the texts and pictures we are studying. That is the reason why we have chosen not to limit our research to only one specific national context; although artists and writers from the Romanic cultures –most significant Spain, but also France, Portugal or Italy– will receive a special attention, our analysis would remain incomplete if we skipped magnificent works from the English or German-speaking traditions. We have privileged works that have not received a comprehensive critical attention yet, because fin de siècle literature is still a scarcely studied field...
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Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Departamento de Periodismo I (Análisis del Mensaje Informativo), leída el 14-01-2016
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