Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Educación en línea en México: estudio metodológico de una maestría en Documentación
Online education in Mexico: a methodological study for a masters in Documentation

Impacto

Descargas

Último año



Vázquez Sánchez, María Magdalena (2017) Educación en línea en México: estudio metodológico de una maestría en Documentación. [Tesis]

[img]
Vista previa
PDF
21MB


Resumen

En este trabajo de investigación, se presentan los resultados de un proceso de búsqueda, análisis, reflexiones y propuestas, sobre las diversas enseñanzas actuales y futuras de la Documentación en México, en el contexto presencial pero particularmente en la modalidad en línea. La formación adquirida a lo largo de mi vida académica, por medio de la participación en distintos eventos, como por los seminarios dictados en el marco del Programa de Doctorado de la Universidad Complutense de Madrid, contribuyó a delimitar el objeto de estudio de esta tesis así como a incorporar problemáticas de diferentes campos disciplinares para abordarlo. La complejidad del objeto de estudio, hizo necesario reunir herramientas conceptuales proveniente de diferentes enfoques disciplinares como: los saberes respecto a las teorías y los procesos educativos, el empleo de la tecnología para la educación a distancia; los estudios en el campo de la educación superior y de la universidad junto a los que en materia de la disciplina Documentación se han realizado. La investigación se divide cuatro apartados. En el primero se presenta el problema a resolver, la importancia y justificación del por qué es estratégico realizar ésta investigación, así como la propuesta de solución para México. Se exponen los objetivos, metodología, estrategias y la manera como se obtuvo la información para sustentar las propuestas, la hipótesis, las fuentes y la bibliografía...

Resumen (otros idiomas)

This research work presents the results of a process of research, analysis, reflection and proposals regarding current and future teaching of Documentation in Mexico in the classroom setting but particularly online. Learning acquired throughout my academic life as a participant in diverse events and seminaries presented under the umbrella of the Doctorate Program of the Universidad Complutense de Madrid, contributed to specifying the object of study of this thesis as well as to incorporating problem situations identified within different fields to find a proper approach. The complexity of the object of study led to include conceptual tools from different disciplinary approaches such as knowledge pertaining to educational theories and processes, the use of online technology, studies in the field of higher education and that of the university realm along those conducted about Referencing. This thesis is divided in four parts. Part 1 describes the problem to be solved, the importance and justification of why it is pertinent to conduct this research and even a proposed solution for the Mexico case. This part further includes the objectives, the methodology, the strategies and the way in which the information was gathered to support the proposal, as well as the hypothesis, the sources, and the bibliography...

Tipo de documento:Tesis
Información Adicional:

Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Departamento de Biblioteconomía y Documentación, leída el 11/01/2016

Directores (o tutores):
NombreEmail del director (o tutor)
Marcos Recio, Juan Carlos
Palabras clave:Formación de documentalistas en México
Palabras clave (otros idiomas):Teaching of Documentation en Mexico
Materias:Ciencias Sociales > Biblioteconomía y Documentación > Documentación
Humanidades > Educación > Enseñanza universitaria
Código ID:44277
Depositado:11 Aug 2017 08:04
Última Modificación:11 Aug 2017 08:04

Descargas en el último año

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo