Publication:
Radio universitaria en Internet: experiencias de formación de comunicadores radiofónicos

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2017-08-11
Advisors (or tutors)
Ortega Carrillo, José Antonio
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Este trabajo de investigación se encuadra en el campo de la educación en medios de comunicación, y dentro de este, en la formación para la creación de producciones sonoras desde un enfoque de educación popular. Su temática central es la formación especializada de productores radiofónicos para radios universitarias en general y en especial, para aquellas que emiten por internet. La investigación teórica realizada da respuesta a campos tales como: educar en medios hoy, la transición de la radio convencional a la emitida por internet, la conformación de radios populares de naturaleza comunitaria y educativa comprometidas con el cambio social y la metamorfosis de la radio universitaria creada por voluntariado. En la investigación de campo se ha diseñado, desarrollado y evaluado un programa para la capacitación de productores noveles para radio universitaria. El enfoque de investigación elegido es el estudio de casos múltiples, por entender que esta multiplicidad es una herramienta valiosa para crear teoría y práctica y contrastarla al producirse replicación y extensión entre los casos individuales, sucedidos con cierta concatenación temporal. Este enfoque ha derivado en la realización de una investigación evaluativa del programa formativo, denominado “Escuela Iberoamericana de Radio Digital”, que se ha experimentado desde la modalidad “blended learning” en un contexto universitario español y en otro colombiano, para determinar su calidad, detectar posibles insuficiencias y proponer mejoras para ediciones futuras. Para ello se realizaron tres ediciones de dicha escuela, las dos primeras con alumnado de la Universidad de Granada (España) y en una tercera con alumnado de la Corporación Universitaria Lasallista, de Colombia...
This research work is framed within the field of education and mass media and, within it, in the training for creating sound productions from a popular education framework. Its main subject is the specialized training of radio producers for working in university stations in general and, especially, for those broadcasted online. The theoretical research work herein responds to fields such as: media education in current times, the pass from conventional broadcasting to online broadcasting, the creation of community and educational nature stations committed to contribute to social change and the metamorphosis of the university radio created by volunteers. In the field work, a program for training novel university radio producers has been designed, developed and evaluated. The research focus chosen is the multiple study cases, as this multiplicity is regarded as a valuable tool to create theory and practice and, by their contrast, there is a replication and an extension of the individual cases that have taken place with a certain time concatenation. This focus has led to an evaluative research about the training program, which is known as “Escuela Iberoamericana de Radio Digital” (Ibero American Digital Radio School), which has been experimented from the “blended learning” modality within the Spanish and Colombian contexts in order to determine its quality, find possible failures and propose improvements for future editions. To do this, three editions of that school were made. The first two ones were made with students from Universidad de Granada, Spain, and a third one was made with students from Corporación Universitaria Lasallista, Colombia...
Description
Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, leída el 22-12-2016
UCM subjects
Keywords
Citation
Collections