Publication:
La crisis de la identidad personal en el protagonista del cine contemporáneo

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2017-08-14
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
La crisis de identidad personal en el personaje protagonista del cine contemporáneo es un trabajo transversal de investigación académica que aborda la crisis de identidad como temática cinematográfica, así como muestra sus principales elementos constitutivos. Las diversas transformaciones sociales y discursos culturales han provocado que la identidad sea un tema cada vez más protagónico en el séptimo arte, y han incrementado su presencia con respecto a las etapas cinematográficas anteriores. Si bien existe una progresión lógica desde, especialmente, el cine moderno, podemos decir que es en el periodo contemporáneo donde se ha establecido como temática per se. A través de un estudio tematológico se establecen los elementos temáticos microtextuales humanos y no humanos, así como los macrotextuales —motivos e ideas fundamentales—. La agrupación de todos estos elementos ayuda a establecer un mapa conceptual de patrones comunes a las películas que abordan esta temática en el cine occidental contemporáneo. Para analizar el tema, se estiman diferentes películas actuales atendiendo a los siguientes bloques. En el primero, se analizan los antecedentes clásicamente relacionados con la identidad, heredados de la literatura y otras épocas del cine, como los vinculados con la inestabilidad mental: el tema del doble y los trastornos de la memoria. En el siguiente, se introduce la conexión existente entre la identidad y la Pantallosfera —como elemento específicamente contemporáneo— que transforma las consideraciones previas. Después, se estima la ilación entre el Yo consigo mismo y el Yo con la otredad: la presencia en el cine del el viaje iniciático, el ennui y el Eros. Por último, se aborda la identidad en relación con el género y las hibridaciones del personaje. Finalmente, se establece una discusión sobre los elementos temáticos microtextuales y macrotextuales. De este modo, se desglosa la importancia del nombre y la ausencia del mismo como un elemento significativo temático. También se destaca la incapacidad del personaje de distinguir entre realidad y ficción y la transformación de los clásicos componentes que aparecen en los relatos que abordan este tema: el espejo/reflejo, la máscara/disfraz, la sombra y las representaciones figurativas no humanas. Esta tesis doctoral es, principalmente, un estudio temático sobre la crisis de identidad en el cine contemporáneo occidental. Pero, a su vez, sirve de plataforma para ejemplificar el análisis tematológico aplicado al cine. De este modo, se subsana la llamativa laguna académica relativa a la investigación específica de los temas que han sufrido, históricamente, los estudios fílmicos.
Personal Identity Crisis in Contemporary Cinema Protagonists is a transversal academic research that approaches identity as a film theme and introduces its main constituent elements. Diverse social transformations and cultural discourses have made identity an increasingly present theme in film and have magnified its presence when compared to previous film periods. While there is a logical progression, specially starting from modern cinema, we can state that it is during the contemporary period that it has been established as a theme in its own right. Human and non-human thematic elements have been established through a thematological study, as well as macro-textual elements –motifs and main ideas. Grouping all these elements together helps establish a conceptual map of common patterns within films that address this theme in Western contemporary cinema. To analyse the subject, we have considered several current films based on the following sections. In the first we analyse precedents traditionally related to identity, inherited from literature and other film periods, such as those linked to mental instability: themes related to the double and memory disorders. In the next one we introduce the connection between identity and the Global Screen —as a specifically contemporary element— which transforms our prior conceptions. Afterwards, we study the connection between the Self and himself and the Self and the otherness: the presence in cinema of the voyage of discovery, ennui and the Eros. Finally, we address identity in relationship to a character's gender and hybridization. Ultimately, we establish a discussion regarding micro-textual and macro-textual thematic elements. In this way, we evaluate the importance of a name and its absence as a thematically significant element. We also call attention to a character's inability to distinguish fact from fiction and the transformation of classic elements that are part of the stories that address this theme: the mirror/reflection, the mask/costume, the shadow and non-human figurative representations. This doctoral thesis is, mainly, a thematic study on identity crisis in Western contemporary cinema. But, at the same time, it can be useful to exemplify how to apply thematological analysis to cinema. In this way, we can counterbalance the striking academic void has has historically surrounded themes in film studies.
Description
Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad I, leída el 10-10-2016
Keywords
Citation
Collections