Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Análisis de la evolución de los Repositorios Institucionales de material educativo digital de las universidades españolas
An Analysis of the Evolution of the Repositories of Digital Educational Materials in the Spanish Universities

Impacto

Descargas

Último año



Fernández-Pampillón Cesteros, Ana María y Domínguez Romero, Elena y Armas Ranero, Isabel de (2013) Análisis de la evolución de los Repositorios Institucionales de material educativo digital de las universidades españolas. RELATEC: Revista Lationoamericana de Tecnología Educativa, 12 (2). pp. 11-25. ISSN 1695-­288X (No publicado)

[img]
Vista previa
PDF
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada.

619kB

URL Oficial: http://relatec.unex.es/article/view/1165



Resumen

Los Repositorios de Material Educativo Digital permiten que profesores y estudiantes puedan almacenar y recuperar fácilmente sus recursos educativos para usarlos en los actuales entornos de aprendizaje virtual y presencial. Asimismo, constituyen un mecanismo eficaz para difundir y valorar la calidad de la producción didáctica de los profesores. Finalmente, se consideran un indicador del uso excelente de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la docencia de las instituciones educativas. El objetivo del presente estudio es explorar el grado en que las universidades españolas cumplen actualmente el criterio de la excelencia consistente en tener repositorios educativos y el modo en el que éstos han evolucionado a lo largo de estos años. Se espera que las conclusiones derivadas del análisis puedan contribuir al diseño de estrategias dirigidas a la promoción de la creación y el uso de materiales educativos digitales de alta calidad en España.

Resumen (otros idiomas)

The repositories of digital educational materials allow teachers and students to easily share educational resources for their use in electronic and blended learning environments. Besides, educational repositories are an effective tool for the diffusion and quality assessment of teachers’ educational material production. Not in vain, educational repositories work also as indicators of the excellence in use of ICT in the teaching/learning process. The aim of the present study is to explore the extent to which Spanish Universities currently meet the excellence criterion of having educational repositories and the new ways in which those have been developed along these years. The conclusions derived from the analysis are expected to contribute to the design of strategies aimed at promoting the creation and use of high quality digital educational material in Spain.

Tipo de documento:Artículo
Palabras clave:Recursos educacionales, Enseñanza superior, Calidad de la educación, Eficiencia del docente, Tecnología de la Información, Rendimiento de la educación
Palabras clave (otros idiomas):Educational resources, Higher education, Educational quality, Teacher effectiveness, Information technology
Materias:Ciencias > Informática
Ciencias > Informática > Internet
Ciencias > Informática > Software
Humanidades > Educación > Formación del profesorado
Humanidades > Educación > Política educativa
Humanidades > Educación > Teoría de la educación
Código ID:44340
Depositado:23 Aug 2017 11:26
Última Modificación:25 May 2018 15:33

Descargas en el último año

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo