Publication:
Asistente de corrección y validación de ejercicios

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2017
Advisors (or tutors)
Saavedra, Santiago
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
La implantación del Espacio Europeo de Educación Superior ha supuesto modificar las metodologías docentes para hacer mayor hincapié en evaluar el esfuerzo del alumno mediante mecanismos de evaluación continua. Este sistema potencia la capacidad de los alumnos de cursar con éxito las asignaturas. Sin embargo, el proceso de evaluación continua aumenta la carga de trabajo del profesor de manera significativa y resulta poco factible en asignaturas cursadas por un gran número de alumnos. Nuestro objetivo es desarrollar una serie de herramientas que faciliten y agilicen la corrección de ejercicios entregados por medio digital para favorecer el uso de la evaluación continua en grupos de alumnos numerosos. Para cumplir dicho propósito, nos planteamos los objetivos de implementar una herramienta que compruebe que un ejercicio respeta unas especificaciones de entrega, desarrollar la interfaz gráfica de esta herramienta para su uso por parte de los alumnos, y por último, implementar una herramienta para que el profesor pueda generar documentos de especificación. El resultado obtenido ha cumplido con las expectativas y objetivos marcados. Las herramientas desarrolladas en PoVALE, son extensibles e intuitivas, podrían ser continuadas y mejoradas, ya que tienen potencial para ser usadas en las nuevas titulaciones para ayudar a los profesores en la corrección de ejercicios.
The establishment of the European Higher Education Area has encompassed modifying the teaching methodologies to place greater emphasis on assessing the student's effort through a continuous assessment system. This system heightens the ability of students to succeed in their subjects. However, the continuous assessment system increases the teacher's workload significantly and is unfeasible in subjects taken by a large number of students. Our goal is to develop a series of tools that facilitate and speed up the evaluation of exercises submitted digitally to encourage the use of continuous assessment in large groups of students. To fulfill this purpose, we set ourselves the objectives of, firstly, developing an application that verifies that an exercise respects a specification, in other words, a set of requirements. Secondly, to develop the graphical interface of this tool for the use of students, and finally, develop an application that allows a teacher to generate specification documents. The results obtained have met the expectations and objectives set. The PoVALE applications developed are extensible and intuitive, and could be continued and improved, since they have potential to be used in the new degrees to help teachers in the correction of exercises.
Description
Trabajo de Fin de Grado en Ingeniería Informática (Universidad Complutense, Facultad de Informática, curso 2016/2017)
Keywords
Citation