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Proyecto educativo para el estudio de las tipologías textuales y la expresión escrita en 1º de la ESO: “El parque de atracciones del futuro”

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2017-06
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La propuesta didáctica que se presenta fue desarrollada con un grupo de alumnos de 1º de la ESO durante las prácticas docentes del Máster. Surge de la observación en el aula y del interés del autor por el proceso de escritura y su desarrollo en los diferentes cursos de la ESO. El proyecto, inspirado en la metodología ABP, pretende que los alumnos se familiaricen con las características de la descripción objetiva, el texto instructivo y la exposición desde un punto de vista creativo y lúdico, incidiendo en la motivación inicial y en el trabajo en equipo. En este trabajo se resumen, en primer lugar, los puntos principales de los diferentes enfoques en los que nos hemos inspirado para el diseño del proyecto. A continuación, se expone el proyecto detalladamente, así como la forma en que se conformaron los grupos de trabajo y el contexto en que se desarrolló. Posteriormente, se presentan y analizan los resultados del cuestionario de satisfacción cumplimentado por los alumnos sobre el proyecto y sobre los grupos de trabajo, y se analizan algunos errores habituales encontrados en los textos de los alumnos para finalmente abordar las limitaciones del estudio y las posibilidades de mejora que hemos encontrado.
This learning proposal was developed with a group of students from ESO´s first course during the Practicum of the Master´s Degree. It emerges from the observation of the classroom and due to the author´s interest in the writing process and its development through the ESO courses. The project, inspired by PBL methodology, intends for the students to learn about the main characteristics of the objective description, instructive text and expository text in a creative and playful format, in order to motivate the students and promote team work. Firstly, this paper intends to summarize the key points of the different didactic approaches that inspired us in the project´s design. Afterwards, it explains the project in detail, as well as how work groups were created and the context where the project was developed. Then, we present and analyze the students’ answers to the satisfaction survey about the project and the work groups; also, we analyze some of the common mistakes found in the students’ texts and, finally, we consider the study limitations and the improvement possibilities.
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