Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Feminismo en Educación. Búsqueda de una igualdad de género real en la enseñanza.
Feminism in Education. Looking for a real gender equality teaching.

Impacto

Descargas

Último año



Escobar de los Ángeles, Alejandra (2017) Feminismo en Educación. Búsqueda de una igualdad de género real en la enseñanza. [Trabajo fin de Grado]

[img]
Vista previa
PDF
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento - Compartir igual.

1MB


Resumen

El objetivo de este Trabajo de Fin de Grado es abordar la vinculación existente entre la necesidad de conseguir un estado real de igualdad de género en todos los ámbitos de la vida a través de la educación. La educación actual normaliza la desigualdad y, aunque existan leyes a favor de la igualdad de género, realmente no se lleva a la práctica. Para ello, se hace una revisión de las diferentes formas en las que se manifiesta el sexismo y de cómo a pesar de lo mucho que ha cambiado la situación de las mujeres en los últimos años, se siguen perpetuando los roles de género y los estereotipos, y de cómo la escuela es uno de los medios de la transmisión de estos de una manera indirecta. También se pretende mostrar algunas de las consecuencias a largo plazo que conlleva vivir en una sociedad patriarcal. Por esta razón, es necesario un cambio orientado hacia la igualdad en la práctica educativa que incluya a todas las personas involucradas y permita desarrollar una educación sin discriminación para conseguir una sociedad más justa y equitativa.

Resumen (otros idiomas)

The aim of this final dissertation is to address the relations between the necessity of getting a real gender equality state in every single aspect of life, and of achieving so through education. Nowadays education normalizes inequality and, even though there are laws that promote gender equality, the truth is they are never really applied. In order to, achieve this, a revision of the different ways in which sexism is manifested is done, along with the fact that, in spite of the change that the situation of women has undergone over the last year, gender roles and stereotypes are still perpetuated, being the schools and education centres one of the institutions indirectly transmitting and perpetuating these. It is also intended to show some of the long-term consequences that living in such a patriarchal society promotes. Due to this reason, a change promoting equality in the education field is needed; a change that includes everyone that takes part in such field, and a change that allows the development of an education free of discrimination, the main objective being the achievement of a fairer and more equative society.

Tipo de documento:Trabajo fin de Grado
Directores (o tutores):
NombreEmail del director (o tutor)
Márquez López, Jorge
Palabras clave:Educación, Feminismo, Género, Igualdad, Sociedad
Palabras clave (otros idiomas):Education, Feminism, Gender, Equality, Society
Materias:Humanidades > Educación > Educación infantil
Humanidades > Educación > Educación social
Humanidades > Educación > Métodos de enseñanza
Humanidades > Educación > Pedagogía
Humanidades > Educación > Psicología de la educación
Humanidades > Educación > Enseñanza primaria
Humanidades > Educación > Enseñanza secundaria
Humanidades > Educación > Enseñanza universitaria
Título de Grado:Grado en Pedagogía. Facultad de Educación. Curso 2016-2017
Código ID:44589
Depositado:14 Sep 2017 11:01
Última Modificación:30 Nov 2018 11:56

Descargas en el último año

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo